China propone plan para afianzar cooperación con Latinoamérica-Caribe

Credito: PL

23.07.20 - En una reunión virtual con sus homólogos de aquella zona, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, resaltó el respaldo mutuo desde el surgimiento de una enfermedad mortífera y que impuso retos sin precedentes para el desarrollo y estabilidad del planeta.

Con el propósito de superar los desafíos, el canciller propuso que cada proyecto conjunto esté orientado al bienestar de las personas y a profundizar la solidaridad y colaboración en la batalla epidemiológica.

Reiteró la voluntad de China de apoyar con equipos médicos las investigaciones de vacunas en la región, otorgar préstamos especiales a obras de infraestructura en la salud pública y fondos para la ejecución allí de programas de la Organización de ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Planteó mantener el comercio y las inversiones de manera flexible, la exportación de productos latinoamericanos y caribeños que cumplan con los estándares de alta calidad y cuarentena en la nación asiática, promover vuelos comerciales y abrir canales de acceso rápido para el traslado de personal de empresas.

Abogó por avanzar en la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta, sobretodo en sectores como la agricultura, energía, salud pública y la economía digital.

Wang Yi aseguró que su país está listo para estrechar el diálogo y la comunicación en el contexto del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico.

Entre otras cuestiones, llamó a coordinar posturas en la arena internacional a favor del multilateralismo y la economía abierta, pero en contra del avance del unilateralismo, proteccionismo y el acoso.

La videoconferencia fue copresidida por el canciller de México e incluyó la participación de Cuba, Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Ecuador.

Según una nota oficial, concluyó con la adopción de un comunicado conjunto sobre la respuesta a la pandemia de Covid-19.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4244 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=383873&SEO=china-propone-plan-para-afianzar-cooperacion-con-latinoamerica-caribe-fotos)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter