Reino Unido complace a Trump y excluye a Huawei de su red 5G

Credito: AP

14-07-20.-El Gobierno británico anunció el martes la exclusión progresiva del gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei en el desarrollo de la red 5G, que será total a finales de 2027, a riesgo de exacerbar las tensiones con Pekín.

"La 5G será transformadora para nuestro país, pero solo si confiamos en la seguridad y la resistencia de las infraestructuras sobre las que se construye", afirmó el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, al anunciar la decisión ante la Cámara de los Comunes.

La exclusión de Huawei, cuyo material se ha utilizado desde hace años en el desarrollo de las redes 3G y 4G británicas, se hará de forma progresiva.

A partir del 31 de diciembre estará prohibido que los operadores de telecomunicaciones compren nuevos equipamientos 5G al grupo chino y tendrán hasta finales de 2027 para retirar todo el material antiguo de Huawei de sus redes, precisó Dowden.

El ministro justificó esta decisión por la "incertidumbre" que causan las sanciones anunciadas en mayo contra Huawei por Washington.

Por oto lado, el portavoz de Huawei en Londres, Ed Brewster, denunció que "lamentablemente, nuestro futuro en el Reino Unido ha sido politizado: esta es una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad"

El vocero también se declaró "decepcionado" por una decisión que "amenaza con ralentizar el desarrollo digital" británico y "aumentar las facturas" de los usuarios, dado que los equipos de sus competidores son más caros.

La decisión contribuirá, sin ninguna duda, a exacerbar las tensiones con Pekín.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa al grupo tecnológico chino de ser un espía de Pekín, lo que la compañía niega, y para cortarle el camino está decidido a impedirle el acceso a los semiconductores fabricados con componentes estadounidenses.

El brazo cibernético de la agencia de espionaje británica GCHQ, el Centro de Ciberseguridad Nacional, dijo a los ministros que ya no podía garantizar el suministro estable de equipos de Huawei después de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la tecnología de los chips.

Las compañías de telecomunicaciones también recibirán la orden de dejar de usar Huawei en fibra de banda ancha para líneas fijas dentro de los próximos dos años.

Por otro parte, tras el veto británico a Huawei, crece la presión de EEUU para que la Unión Europea siga su ejemplo.

Europa se encuentra ahora al frente y en el centro de la campaña de Estados Unidos para quitar poder a Huawei en las redes móviles de última generación.

Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, llegó a París el lunes para mantener tres días de conversaciones con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Washington ha dejado claro que las redes 5G están en la agenda.

*Con información de AFP y Reuters





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter