(VIDEO) Indignación en la isla: Revelan que Trump propuso "vender" Puerto Rico luego del huracán María

12.07.20 - Elaine Duke, ex secretaria adjunta de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, aseguró que éste propuso "desinvertir" o "vender" el Estado Libre Asociado de Puerto Rico tras ser azotado por el huracán María en 2017, según lo reveló en una entrevista con The New York Times.

"Las ideas iniciales del presidente fueron más las de un hombre de negocios", explica Duke. "¿Podemos externalizar la electricidad?, ¿podemos vender la isla?, ya sabes, ¿o desinvertir en ese activo?", habría dicho el mandatario estadounidense. No obstante, la exfuncionaria precisó que esa sugerencia nunca fue considerada o discutida en serio.

"Fuente de decepción"

Duke indicó que la respuesta e la Administración Trump al desastre natural —que se cobró la vida de más de 3.000 personas— fue "una fuente de decepción".

La exfuncionaria aseguró que antes de que el huracán tocara tierra en Puerto Rico abogó por una declaración de emergencia en el territorio, pero que el entonces director de presupuesto de Trump, Mick Mulvaney, se negó. "Deja de ser tan emocional, Elaine. No se trata de la gente, se trata del dinero", le habría dicho Mulvaney, que ha negado haber hecho tales declaraciones.

Aunque Duke reconoce que se sintió contenta cuando, al día siguiente, el presidente estadounidense expresó su preocupación por el pueblo puertorriqueño, dicho sentimiento se tornó en frustración poco después debido a que Trump intercambio tuits enojados con los políticos de la isla. "Toda la energía negativa es una distracción", sostiene.

"Lleno de odio"

Por otro lado, la ex secretaria adjunta de Seguridad Nacional afirma en la entrevista que la actual Administración a menudo se mueve por ideología en lugar de la deliberación, y que el presidente adopta un lenguaje "lleno de odio, enojado y divisivo". Duke confiesa que no sabe si votará por Trump en elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió este domingo respeto para Puerto Rico, después de que la exsecretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Elaine Duke, revelara que el presidente Donald Trump, preguntó en 2017 si la Isla podía venderse.

"Muchas veces me preguntan si no me preocupa que Trump siga siendo presidente y yo sea gobernadora pues dicen 'ustedes no tienen una buena relación'. Di a respetar a Puerto Rico y lo daré a respetar siempre frente al que sea, aquí o allá", señaló Cruz a través de su cuenta en Twitter.

"Pero la pregunta debe ser cómo Wanda Vazquez -gobernadora de Puerto Rico- y Jennifer Gonzalez -representante de la isla ante el Congreso en Washington- siguen apoyándolo -a Trump- después de tanta falta de respeto a los nuestros. ¡Dar a respetar a nuestra gente no es cuestión de ideología, es cuestión de dignidad propia!", sostuvo Cruz.




Con información de RT / La Radio del Sur / TeleSUR


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5169 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter