Senadores de EEUU denuncia restricciones y violaciones de DDHH del gobierno de facto de Bolivia

08.07.20 - Siete senadores de Estados Unidos denunciaron este martes el “creciente número de violaciones de derechos humanos y la restricción de derechos civiles” en Bolivia, que atribuyeron al gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez.

“Estamos cada vez más alarmados por el creciente número de violaciones de derechos humanos y la restricción de derechos civiles realizados por el gobierno interino de Bolivia”, dice la nota, reproducida íntegramente en el sitio web de la Red Andina de Información (AIN, en inglés).

Según el texto, esas violaciones “comenzaron poco después de que el gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez llegara al poder en noviembre pasado, cuando (el hasta entonces presidente) Evo Morales renunció en medio de protestas generalizadas y la presión de las fuerzas armadas”.

Los legisladores, todos demócratas -opositores al gobierno estadounidense-, hicieron la denuncia en una extensa carta dirigida al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, divulgada esta tarde por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

Agrega que “los informes de abusos se han acelerado recientemente con acciones enmarcadas como respuestas a la pandemia de Covid-19 que se usan para intimidar y socavar a los adversarios políticos del gobierno interino” con vista a las elecciones generales del 6 de septiembre próximo.

Los senadores describieron entre esos supuestos abusos “el uso de autoridades interinas para perpetuarse en el poder”, “acciones militares para intimidar al parlamento” y “represión violenta e impunidad justo después de tomar el poder”.

También afirmaron que detectaron “violaciones contra las libertades civiles realizadas bajo el pretexto de la crisis Covid-19”, así como el “tratamiento injusto y peligroso de personas privadas de libertad en medio de la pandemia”.

Los firmantes -Christopher Murphy, Patrick Leahy, Benjamin Cardin, Tim Kaine, Bernie Sanders, Chris van Hollen y Edward Markey- dijeron que temían que los derechos civiles sigan “siendo debilitados” y se ponga “en peligro la legitimidad de las próximas elecciones.

Asimismo, pidieron a Pompeo “información adicional” sobre las medidas que el Ejecutivo “está tomando para presionar al gobierno interino de Bolivia sobre estos asuntos”.

Con información de agencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter