Rusia: Oposición califica resultados del plebiscito de fraude que debilitan su legitimidad

Vladimir Putin y Alexéi Navalny

Vladimir Putin y Alexéi Navalny

Credito: Web

03-07-20.-El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el viernes que enmiendas que le permitirán quedarse en el poder hasta el 2036 sean incluidas en la Constitución, luego que los votantes las aprobaron en un plebiscito de una semana.

"Las enmiendas entran en vigor. Entran en vigor, sin exagerar, por voluntad del pueblo", dijo Putin tras firmar el decreto que revisa la constitución.

"Tomamos estas importantes decisiones juntos, como país", dijo el presidente en una teleconferencia con los legisladores que trabajaron en la redacción de las enmiendas.

De acuerdo con una copia del decreto dada a conocer por el gobierno ruso el viernes, las enmiendas entrarán en vigor el sábado. Los cambios le permiten a Putin presentarse para otros dos sexenios una vez termine su período actual en el 2024, pero además proscribe los matrimonios homosexuales, menciona la "creencia en Dios como un valor medular" y enfatiza el imperio de la ley rusa sobre las normas internacionales.

Putin propuso las enmiendas a la constitución en enero e insistió en someter términos para su elegibilidad para el cargo y los otros tópicos a una votación nacional que no estaba requerida legalmente, luego que los cambios fueron aprobados por el parlamento y ratificados por la corte constitucional.

Por otro lado, Alexéi Navalny, figura de la oposición rusa y destacado crítico del Kremlin, tildó a los resultados oficiales de la votación sobre las enmiendas constitucionales como "falsos".

"En este momento, un gran número de personas están frustradas por el resultado. Voté ‘no’, todo el mundo alrededor votó ‘no’, y el resultado es un sólido ‘sí'", escribió Navalny en un blog.

"Putin ganó esta ‘votación’ antes de que comenzara. Después de todo, se negó a celebrar un referéndum real, de acuerdo con todas las reglas y con observadores presentes. Porque entendió que si hay reglas, perdería. Sólo puede ganar cuando dibuja los números", agregó el líder opositor.

En este mismo sentido, el politólogo opositor Kiril Rógov, consultado por la agencia EFE, el coronavirus hizo que la votación se llevara a cabo durante una semana, en la que hubo muchos cambios, lo que influyó negativamente en el sistema de observación de las jornadas electorales.

Según sostiene, solo observadores pagados pudieron seguir el desarrollo de la votación, ya que nadie podía dedicarse, de manera gratuita, a esa labor más de 12 horas diarias durante toda una semana, y solo el Estado tiene recursos para financiarlos.

Para el analista político Abbáv Gallyanov, los resultados anunciados por la CEC en ningún caso constituyen una sorpresa. "Al mismo tiempo, eso no significa que Putin haya decidido ya quedarse (en el poder más allá de 2024), porque para él es muy importante tener margen de maniobra y ser impredecible", sostuvo.

"No descarto que pueda elegir a un sucesor y marcharse", añadió Gallyanov.

Putin por su parte, se mostró comprensivo con aquellos que votaron en contra de las enmiendas constitucionales, al señalar que "es cierto que hay muchos problemas sin resolver en el país".

"La gente con frecuencia choca con injusticias, con la indiferencia. Muchos tienen una vida muy difícil, y a nosotros, los dirigentes del país, nos parece que hacemos todo lo posible. Pero no, la vida nos muestra otra cosa", admitió.

*Con información de AFP y AP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter