(VIDEO) Perú: Sexto país en contagios por Covid-19 y en su tercera fase abre casi toda su economía

Colapso hospitalario.

Colapso hospitalario.

01.07.20 - A pesar de ser el sexto país en el mundo con mayor número de contagios de la Covid-19 (282.365), el Gobierno de Perú continúa agilizando la reapertura económica sumando más actividades a las ya autorizadas en la primera y segunda fase.

Para ello, hoy se publicará la norma que autorice el inicio de la tercera fase de reactivación económica, prevista para julio.

“Ahora con la fase 3, que se inicia mañana de manera gradual, no inmediata, se podrá llegar casi al 100%” de la operatividad económica, expresó el presidente, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.

En ese sentido, el mandatario recordó que durante la paralización de actividades, se estaba operando en un 44%, mientras que en la fase 1 se proyectó llegar al 72,8% con 1,4 millones de empleos.

En la fase 2 se estimó llegar a un 82,8% y con la extensión a un 91,6% con 500.000 empleos; y con la fase 3 se espera llegar al 96,3% con 616.000 empleos, una vez implementada en su totalidad.

Sin embargo, Vizcarra recalcó que no operará toda la economía. “Habrá algunas actividades que no podrán operar, que son puntos altos de contagio del coronavirus y debemos tener cuidado. No queremos avanzar y retroceder”, expresó.

Hasta el momento hay más de 90 actividades de siete sectores (agricultura, minería, manufactura, construcción, comercio, servicios y transporte) que ya han sido autorizadas por el Gobierno.

Previamente, la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, informó que en esta nueva etapa los restaurantes estarían habilitados desde el 2 o 3 de julio y con un aforo máximo del 40%.

Al respecto, José Silva Martinot, exministro de Comercio Exterior y Turismo y representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, comentó que con ello vendrán 2,5 millones de empleos, a los que previamente se les había aplicado la suspensión perfecta.

“Esperamos que todas las empresas retornen, pero muy probablemente hay quienes ya quebraron. Cabe agregar que alrededor de 197.000 son microempresas. Por eso es importante que se reanuden estas funciones cuanto antes”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que el PBI del sector estaba entorno a los US$ 5.000 millones. “Y si hemos dejado de atender casi la tercera parte del año, pues, hemos dejado de facturar US$ 1.500 millones”, indicó el exministro.

Por consiguiente, Silva Martinot detalló que bajo este contexto lo que hará el sector será aminorar las pérdidas económicas.

"Tengamos en cuenta que los restaurantes no operarán a su plena capacidad, habrá aforo limitado, y por tanto los ingresos serán menores. Definitivamente el 2020 será un muy mal año para el sector", declaró.

Aerolíneas

Las aerolíneas podrían reiniciar los vuelos nacionales a partir de la primera quincena de julio, según reveló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del país sudamericano.

"Nosotros estamos listos, pero primero hay que concretar la fecha. Se debe definir el horario de operaciones y los itinerarios –las rutas de vuelo–", expresó Stephen Rapp, CEO de la aerolínea Viva Air.

Con ello definido, pondrán a la venta los pasajes de vuelos domésticos, añadió.

El ingreso a los aeropuertos solo estará permitido para quienes tengan un pase de abordar en mano y el documento de identidad, además de pasar por la toma de temperatura al ingreso de las instalaciones y mantener la distancia física.

Turismo

Como se venía anunciando, el Gobierno creó el Fondo de Apoyo Empresarial para las micro y pequeñas empresas del sector turismo.

Con ello, los créditos que se otorguen a las empresas tendrán una cobertura del Estado en un 98%, si el monto es de hasta S/ 90.000, y de 95% si el crédito llega hasta los S/ 750.000.

El máximo que podrán solicitar las pymes será hasta 4 meses el nivel del valor de venta promedio que tuvieron en el 2019 registrados en la Sunat, o tres veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por la mype en el 2019 en la entidad del sistema financiero o la cooperativa de ahorro y crédito.

Las cifras

200 mil restaurantes formales volverían a atender dentro de sus locales.

100 % sería el nivel de aforo con el que operarían los vuelos nacionales.



Con información Diario La República


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4066 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter