Colombia: protestas populares en contra de Iván Duque ganan terreno

Convocan a marcha de las antorchas en Colombia

Convocan a marcha de las antorchas en Colombia

27 de junio de 2020.- Varias son las acciones de movilización popular que se adelantan en regiones colombianas por parte de organizaciones sindicales, populares, movimiento indígena, estudiantes, fuerzas políticas de oposición en rechazo a las condiciones de abandono gubernamental en medio de la cuarentena por el Coronavirus Covid 19 y las medidas de corte neoliberal en favor del capital financiero adoptadas por el sr. Ivan Duque.

Los plantones y movilizaciones convocadas por el Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo en la región llanera y Bogotá contra la intención del Sr. Ivan Duque de enajenar los activos de la Nación y particularmente las empresas del Estado que se encuentran listadas en la Bolsa, como Ecopetrol e ISA; exigencia del respeto a los contratos laborales, respeto y cumplimiento al contrato de operación a 15 años firmado entre ECOPETROL VIT y la filial de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol CENIT , el cual finaliza en 2028 y en condena a la masacre laboral perpetrada por la dirección de Ecopetrol y sus empresas contratistas donde suspendieron contratos de manera irregular a miles de operarios durante la pandemia del coronavirus.

Por otro lado se destacan igualmente las manifestaciones que realizan cada jueves los trabajadores del sector salud en las más importantes instituciones hospitalarias para reclamar atención de las autoridades en aspectos prioritarios como la bioseguridad de todos y cada uno de los trabajadores con sus elementos de protección; la formalización del 80 por ciento de los trabajadores de la salud que se encuentran laborando por Orden de Prestación de Servicios OPS; exigencia al Gobierno Nacional para que lleguen los giros directos a los hospitales públicos y no a las EPS que se roban los recursos; entre otros temas.

Desde el departamento del Cauca las organizaciones indígenas, afro y campesinas han iniciado la marcha por la dignidad, tejido y juntanza que arrancó de la ciudad de Popayán y a la cual se vienen sumando diversas y variadas organizaciones sociales a nivel nacional.

Según el reporte de los organizadores esta iniciativa se lleva a cabo en medio de la pandemia que azota el mundo entero, guardando todos los protocolos frente al Coronavirus y con las decisión de cientos de valientes caminantes, grupo de hombres y mujeres que enarbolan la etiqueta #NosEstanMatando.

Los marchantes desde la ciudad de Popayán hacia Bogotá levantan en alto las banderas de la justicia social frente a un gobierno inepto e indolente. Del mismo modo quieren recordar a la ciudadanía y autoridades que la pandemia de los asesinatos contra la población civil, contra líderes sociales e integrantes de procesos sociales, continúa, así como otras violencias que habitan los territorios de Colombia hace muchos años. Las consignas centrales de los marchantes son #SeHaceCaminoAlAndar y #VenceraLavida.

Las organizaciones sociales y comunitarias de ciudades como Palmira, Cali, Buga, Armenia, Ibagué preparan recibimientos y la vinculación a las actividades de apoyo y solidaridad. Se tiene previsto que los marchantes lleguen a Bogotá el 5 o 6 de julio. También procurarán que haya un masivo acompañamiento en el tramo comprendido entre Soacha y el Distrito Capital.

Finalmente, está la convocatoria a la gran marcha de antorchas para el martes 30 de junio a partir de las 5.00 pm en el Monumento de los Héroes en la Avenida Caracas con Calle 80. Es una jornada que preparan varias organizaciones sindicales y populares de la ciudad capital con el auspicio igualmente del Comité Distrital de Paro, el Coordinador de Organizaciones Sociales COS Bogotá y la Asamblea Distrital Permanente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3152 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter