Derrame de 21.000 toneladas de diésel causa el mayor desastre ambiental en Rusia

El 29 de mayo se derramaron en el río Ambarnaya y sus alrededores 21.000 toneladas de diésel almacenado de una central térmica, el equivalente a 10 piscinas olímpicas

El 29 de mayo se derramaron en el río Ambarnaya y sus alrededores 21.000 toneladas de diésel almacenado de una central térmica, el equivalente a 10 piscinas olímpicas

Credito: DPA

Credito: DPA

10-06-20.-Empresas y entidades de nivel federal de Rusia se movilizaron para paliar las consecuencias del derrame de diésel ocurrido en la central termoeléctrica de Norilsk, ubicada en el Círculo Polar ártico, que ha causado daños ecológicos que requerirán una década en subsanarse, según el Gobierno ruso.

El ministro de Emergencias de Rusia, Evgueni Zínichev, sobrevoló este jueves la zona del accidente junto con una comisión creada para responder a este desastre ecológico, que se produjo el pasado viernes con el derrame de unas 21.000 toneladas de combustible diésel.

De acuerdo con Greenpeace, es el primer accidente de tal magnitud en el Ártico y es equiparable al derrame del buque cisterna "Exxon Valdez" ocurrido hace tres décadas frente a las costas de Alaska.

La viceministra de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Elena Panova, reconoció hoy en una rueda de prensa que la recuperación del medioambiente en la zona podría tomar "al menos 10 años".

"La situación es muy difícil, porque se trata del Ártico. Es necesario recogerlo (el diesel derramado), pero no hay dónde, no hay caminos, no hay almacenes. No se puede quemar, porque se generarían sustancias peligrosas para la vida", dijo.

Labores de contención

Según Rosprirodnadzor, la entidad estatal encargada de velar por la naturaleza, 6.000 toneladas de diésel se derramaron sobre la tierra y otras 15.000 toneladas fueron a dar a los ríos.

Un destacamento de 70 rescatistas de diversas regiones rusas ha sido enviado al lugar, además de equipamiento especial de la petrolera rusa Gazprom Neft que incluyen bombas y máquinas para recoger el petróleo, excavadoras y barreras de contención flotantes.

La operadora de oleoductos Transneft ha preparado a su vez cinco brigadas de 80 personas y proporcionado barreras, recipientes de 10 metros cúbicos, bombas, botes y tiendas de campaña.

Además se han trasladado a Norilsk diez sistemas de recolección y almacenamiento de crudo de 16 toneladas. Drones y helicópteros monitorean la zona del desastre desde el aire.

Todo ello, después de que se declarara el miércoles el estado de emergencia federal tras intervenir el presidente ruso, Vladímir Putin, y amonestar al gobernador de la región de Krasnoyarsk, Alexandr Uss, por haberle informado tarde del accidente.

La empresa responsable del derrame, Nornikel, informó sin embargo del accidente el mismo viernes, según la agencia TASS.

La compañía trabaja en las labores de limpieza junto al Servicio de Rescate Marítimo. Aseguró hoy que se podrá recoger el grueso del combustible en los ríos locales en un plazo de 14 días.

"Si contamos con recipientes y utilizamos equipamiento adicional, podría ser en 14 días, con la condición de que el viento nos ayude al empujar la mancha hacia las barreras flotantes", señaló el vicepresidente de la empresa, Serguéi Dyachenko.

Nornikel afirmó también que ya fueron extraídos 1.450 metros cúbicos de tierra contaminada y bombeadas 201 toneladas de diésel.

La tierra contaminada será trasladada y procesada para hacerla de nuevo cultivable, en tanto que la mezcla de diésel y agua que flota sobre la superficie del río será bombeada a tanques con una capacidad para 16.000 toneladas.

Investigación pendiente

Mientras continúa la limpieza, la investigación que ha ordenado Putin también prosigue y hoy los investigadores abrieron otro caso penal por actuar con "negligencia" al informar tardíamente sobre el accidente.

El miércoles, ya se abrieron otros tres casos penales por daño a la tierra, violación de las normas de protección medioambiental durante el trabajo, y contaminación del agua. Además, fue detenido el jefe del departamento de calderas y turbinas de la termoeléctrica, Viacheslav Stárostin.

Por otro lado, tres directivos de la empresa que provocó la mayor contaminación por hidrocarburos en el Ártico ruso fueron detenidos y se exponen hasta cinco años de cárcel, indicó el comité investigador este miércoles.

El responsable de la empresa Pavel Smirnov, el ingeniero principal Alexei Stepanov y su adjunto Yuri Kuznetsov son los detenidos, precisó en un comunicado el comité.

Los tres están acusados por haber autorizado el uso de un tanque de carburante sin ordenar las reparaciones que habían sido establecidas en 2018.

"Pese al estado de emergencia, el tanque (...) siguió en uso violando las reglas de seguridad. En consecuencia, se produjo un accidente", detalló el comité.

En un comunicado transmitido a la agencia rusa de prensa Ria Novosti, el grupo minero Norilsk Nickel, que es dueño de la empresa, tildó las medidas de una "severidad irracional".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6228 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter