(VIDEO) EEUU: Demandan a Trump por reprimir a manifestantes que se congregaron frente a la Casa Blanca

05.06.20 - Organizaciones que defienden los derechos civiles en Estados Unidos (EE.UU.) presentaron una demanda este viernes contra el presidente, Donald Trump, por ordenar la represión contra los manifestantes que se congregaron este lunes1° de junio frente a la Casa Blanca.

Los grupos denunciaron en su acusación el uso de escudos antidisturbios por parte de agentes de la policía militar y de Estados Unidos, incluidos spray de pimienta, cartuchos de humo y proyectiles de goma o plástico.

La demanda federal plantea que la orden Trump violó los derechos constitucionales de libertad de expresión de los manifestantes, en su mayoría pacíficos, y reunidos 30 minutos antes de que entrara en vigor el toque de queda en esta capital el 1 de junio.

Según las organizaciones, el mandatario y su administración autorizaron un ataque francamente criminal a los participantes el martes en una movilización próxima a la Casa Blanca con el objetivo de permitir que el presidente se tomara una foto sosteniendo una Biblia frente a la histórica Iglesia de St. John's.

La acusación fue formulada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el movimiento afroamericano Black Lives Matter en repudio al uso de la violencia para atemorizar y violar los derechos de los ciudadanos.

Sobre el incidente el exsecretario de Defensa James Mattis, quien renunció al cargo en 2018 por sus diferencias con Trump, expresó que en realidad nunca soñó que las tropas recibirían 'bajo ninguna circunstancia la orden de violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos'.

Vea La manifestación del 1° de junio pasado



Con información de Prensa Latina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2783 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter