Venezuela presentará a la CPI quiebra de empresa mexicana como prueba de que sanciones de EEUU no admiten excepciones humanitarias

Credito: mppre.gob.ve

1 de junio de 2020.-El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció este domingo que la empresa mexicana Libre Abordo, con la que el país mantenía un convenio de intercambio de petróleo por alimentos, se declaró en bancarrota tras la presión que la administración de Donald Trump ejerció para detener sus operaciones.

“Por las presiones ilegales y criminales del gobierno de EEUU, la empresa mexicana que recibía petróleo venezolano a cambio de alimentos e insumos humanitarios, se declara en quiebra. Washington viola así los DDHH en Venezuela y la libertad de comercio”, escribió en su cuenta de Twitter @jaarreaza.

El Canciller venezolano informó además que se añadirá a la remisión presentada por la República Bolivariana de Venezuela en febrero pasado contra Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional, las pruebas irrefutables del carácter perverso e ilegal del régimen de sanciones de Estados Unidos.

“Sumaremos este caso a la denuncia contra EEUU ante la Corte Penal Internacional. Son pruebas irrefutables del carácter perverso e ilegal del régimen de sanciones de EEUU, que demuestran que mienten al afirmar que existen -excepciones por razones humanitarias-“, apuntó el diplomático venezolano en otro mensaje.

La firma mexicana aseguró en un comunicado que durante los últimos meses enfrentaron retos “desproporcionados” que fueron desde la caída de los precios de petróleo, pasando por “campañas de desprestigio” y hasta la presión que “el gobierno de Estados Unidos ha ejercido para detener nuestras operaciones”.

Alerta el texto, que para quienes integran Libre Abordo y Schlager, “resulta triste y decepcionante percibir que los personajes involucrados en las campañas de desprestigio otorgaron mayor importancia a intereses políticos y comerciales qua a la ayuda humanitaria que hemos entregado y que podríamos entregar, afectando con esta actitud a millones de personas”.

A continuación, se anexa texto íntegro del comunicado:

A la opinión pública en general:

Desde el inicio de nuestras operaciones, en el año 2010, Libre Abordo se ha enfocado en proveer servicios de comercio internacional, relacionados principalmente con la distribución de ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables en diversos países alrededor del mundo. Desafortunadamente, hoy la empresa se encuentra en quiebra e, incluso, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el fin de nuestros acuerdos de intercambio.

Tanto Libre Abordo como su empresa relacionada Schlager, se han enfrentado en los últimos meses a retos desproporcionados; desde la caída en los precios del petróleo, llegando a su nivel más bajo en décadas, pasando por diversas campañas de desprestigio atribuidas a grupos empresariales y políticos con fuerte influencia, y hasta la presión que el gobierno de los Estados Unidos ha ejercido para detener nuestras operaciones.

Dichas presiones, exacerbadas por ciertos medios de comunicación, han generado millonarias e irreversibles pérdidas que superan los 90 millones de dólares, para una empresa que tuvo durante años la intención de apoyar a los más necesitados, de manera independiente a las ideologías políticas. Como parte de la quiebra de Libre Abordo se perderán cientos de empleos directos que otorgaban el sustento de miles de familias de manera indirecta.

La presión política internacional ha llevado a Libre Abordo y Schlager a dejar de levantar cargamentos de crudo Venezolano; esto a pesar de que sus accionistas siempre han insistido que los mencionados levantamientos cumplían con todos los requisitos legales y lineamentos establecidos por los Estados Unidos para evitar una sanción.

Para quienes integramos Libre Abordo y Schlager, resulta triste y decepcionante percibir que los personajes involucrados en las campañas de desprestigio otorgaron mayor importancia a intereses políticos y comerciales qua a la ayuda humanitaria que hemos entregado y que podríamos entregar, afectando con esta actitud a millones de personas en estado de pobreza extrema, que de otra manera se hubiesen beneficiado sustancialmente.

Los mencionados beneficios son simplemente palpables. Basta con ir a hablar con los cientos de miles de ciudadanos en pobreza extrema que hoy reciben agua potable en sus casas mediante la infraestructura de cientos y cientos de camiones cisterna que hemos entregado en Venezuela.

Libre Abordo ha reiterado en todo momento que cuenta con la asesoría de diversos despachos de abogados de gran prestigio a nivel mundial, casi todos ellos especialistas en sanciones relacionadas con las Órdenes Ejecutivas del gobierno de Estados Unidos.

La gran mayoría de estos despachos estuvieron siempre convencidos de que nuestras aportaciones de Ayuda Humanitaria de ninguna manera resultan sancionables bajo la Órdenes Ejecutivas 13850 y 18884, y que incluso el Departamento del tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica avalaba nuestra labor a través de la denominada Licencia General 4C.

Fuimos siempre cuidadosos, incluso al punto de nunca haber utilizado representantes de ningún tipo, ni tampoco haber tenido relación alguna con empresas, personas o entidades Norteamericanas; esto para continuar con la línea de respeto a las Órdenes Ejecutivas aquel país.

Agradecemos a todos los colaboradores que formaron parte de esta gran experiencia, y deseamos que sus futuros proyectos, además de ser plenamente exitosos, se apeguen a esta misma filosofía de solidaridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3633 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter