Hace 10 años fuerzas israelíes asaltaron a la Flotilla de la Libertad de los activistas turcos

Embarcación con banderas de los paises de procedencia de activistas humanitarios de Free Gaza

Embarcación con banderas de los paises de procedencia de activistas humanitarios de Free Gaza

Credito: AFP

31 de mayo de 2020.- Se cumplen 10 años desde que las fuerzas israelíes asaltaron la Flotilla de la Libertad de los activistas turcos que buscaban romper el bloqueo de Gaza. A pesar del proceso de normalización iniciado por las autoridades de ambos países, los familiares de los activistas muertos y heridos en el incidente insisten en un juicio.

En la noche del 30 al 31 de mayo de 2010, seis buques de la flotilla se acercaron a las costas de Israel en un intento de romper el bloqueo de Israel a la Franja de Gaza, pero fueron interceptados por las fuerzas especiales de la Marina israelí. En la operación militar contra la flotilla, los militares israelíes mataron a nueve activistas turcos que iban a bordo del buque Mavi Marmara e hirieron a varios, uno de los cuales murió posteriormente. Según el Ejército israelí, diversos activistas atacaron a los soldados con palos y cuchillos.

Después de este incidente, las relaciones entre Turquía e Israel se congelaron durante seis años. Tres años después del choque, Israel se disculpó formalmente ante Turquía, y en 2016 comenzó un proceso gradual de normalización de las relaciones entre los países.

Al mismo tiempo, se iniciaron los pagos de indemnizaciones por un total de 20 millones de dólares a las familias de los activistas muertos. Turquía, por su parte, canceló el juicio contra los militares israelíes implicados en el ataque a la Flotilla de la Libertad.

Según uno de los organizadores de la flotilla, el abogado Ugur Yildirim, el ataque confirmó que "Israel no reconoce el derecho internacional".

"Este caso no debe considerarse como un caso político, ya que estamos hablando de la matanza de personas desarmadas, como lo confirman los informes forenses, de violaciones abiertas de los derechos humanos. Hacer la vista gorda a esto es reconocer el derecho de Israel a cometer tales crímenes en el futuro sin preocuparse por el castigo", dijo el también miembro de la Junta de la Fundación de Estambul para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria.

El silencio de Occidente

Mientras tanto, prácticamente toda la comunidad internacional, y sobre todo los países occidentales, han guardado silencio durante mucho tiempo en relación con el incidente de la Flotilla de la Libertad.

Según el embajador turco en Praga, Egemen Bagis, que en el momento del ataque al Mavi Marmara era ministro para los asuntos de la Unión Europea, una de las razones por las que el mundo guardó silencio sobre las acciones israelíes puede ser la presión del lobby judío, que tiene una influencia significativa en los medios de comunicación internacionales y en los líderes de los países.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter