ONG Conciencia y Dignidad exige acciones a las autoridades de ambos países

(VIDEO) Denuncian presunto rapto de recién nacido de origen venezolano en centro de salud de Bogotá, Colombia

Padre de bebé venezolano nacido en hospital colombiano, al que no dejan ver ni entregan desde hace más de una semana

Padre de bebé venezolano nacido en hospital colombiano, al que no dejan ver ni entregan desde hace más de una semana

Credito: Padres

La organización civil Conciencia y Dignidad, presidida por Henry Roberts, emitió un comunicado en el que se hace eco y alerta sobre la presunta "práctica deleznable" que de manera habitual, se estaría llevando a cabo en centros de salud de ese país, de raptar niños de madres venezolanas que dan a luz en maternidades y hospitales.

La ONG expone el caso particular del presunto rapto de un recién nacido, cuya desaparición u ocultamiento habría sucedido en un establecimiento de salud de la República de Colombia, a los 12 días de su nacimiento.

El varoncito vino al mundo el 6 de mayo de 2020 y recibió el nombre de Noah Alejandro Morataya Cabrera, hijo de una pareja de connacionales venezolanos. La madre es Massiel Soledad Morataya Cabrera, mayor de edad, con Cédula de Identidad V-30.445.034.- El padre es José Alejandro Pinto, igualmente mayor de edad, con cédula V-27.516.117.-

 

Madre del bebé venezolano presuntamente retenido o raptado en hospital colombiano
Credito: Madre

Según la denuncia de los padres, de la cual se hace eco la ONG Conciencia y Dignidad, registrada y activa en Venezuela, éstos fueron víctimas del plagio de su hijo neonato por parte de funcionarias del hospital Kennedy de Bogotá, quienes con diferentes argumentos insostenibles, estarían impidiendo el contacto de los padres de Noah Alejandro con su hijo, y ni siquiera se le permite a la madre la posibilidad de amamantarlo.

Las supuestas razones inadmisibles y sin fundamentos  que (los padres y la ONG de DDHH) dan en el hospital para impedir el acceso al niño es que no habría alcanzado los 3kg, de peso que tienen que hacerle un estudio sociológico, solicitándole a los padres documentos que luego se niegan a recibir, e incluso afirman que la orden presuntamente emana de una psicóloga que tendría el nombre Brigitte Velásquez. Dicha "psicóloga" alega, entre otros argumentos que los padres consideran "incoherentes", que le van a dar al niño en adopción a una familia con mejores recursos económicos.

La ONG venezolana de Derechos Humanos adjunta copia de la Historia Obstétrica de la madre emitida por el hospital colombiano. También anexa copia del Certificado de Nacido Vivo Antecedente para el Registro Civil, Registro Civil de Nacimiento, emitido en Colombia. Igualmente se envía un video con un mensaje del padre y la denuncia que circuló éste mismo por las redes sociales, así como otro video de la madre del bebé (ambos en proceso de publicación).

 

Mensaje del padre de Noah en las redes sociales
Credito: Padre

Dice el comunicado de Conciencia y Dignidad que "ya se tiene conocimiento de que lo ha hecho con otras madres, con fines inconfesables como el comercio o trata de blancas, así como el tráfico de órganos", modalidad delictiva que califica de "muy común en Colombia".

El contexto de la situación y del padecimiento de estos padres venezolanos es visto por la ONG Conciencia y Dignidad como producto de que por la terrible crisis económica que sufre la República Bolivariana de Venezuela, estos compatriotas "han tenido que emigrar en busca de un mejor futuro, para conseguirse con la decepcionante xenofobia, de una nación que hemos considerado hermana y de quien tenemos más de 6.000.000 de emigrantes y desplazados viviendo en nuestro territorio", ésto debido a las guerras intestinas, el narcotráfico y otros factores que han acosado al pueblo colombiano durante los últimos 60 años.

Los denunciantes en Venezuela alertan a las autoridades venezolanas y hacen el "llamado a brindar un apoyo más enérgico a los venezolanos en el exterior y a desarrollar mecanismos más eficientes para la defensa de los derechos humanos" de éstos, por ser tristemente víctimas de un sin número de violaciones a sus derechos humanos, "ante la mirada impávida de las autoridades".

Exigin a las autoridades colombianas "la devolución del niño Noah Alejandro Morataya Cabrera, a sus legítimos padres, así como también exhortan a la Cancillería venezolana, al presidente Nicolás Maduro y demás autoridades venezolanas, a pronunciarse sobre el secuestro de recién nacidos de origen venezolano, producido en las instituciones colombianas, "con fines inconfesables". Insisten en que se asuma "una acción más eficiente y enérgica en defensa de nuestros connacionales en el exterior".

Caracas distrito capital Tlf. (0424)-165-79-32 Email: concienciaydignidad@gmail.com/ twitter ; @conydignidad


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20021 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas