Trump anuncia que EEUU abandonará el tratado de Cielos Abiertos "porque Rusia lo está violando"

Credito: Web

21-05-20.-El gobierno del presidente Donald Trump notificó a sus socios internacionales el jueves que se retirará de un tratado que permite a unas 30 naciones realizar vuelos de observación sin armas sobre sus respectivos territorios. La intención del tratado, firmado hace décadas, es promover la confianza y evitar los conflictos.

El gobierno dijo que quiere retirarse del Tratado de Cielos Abiertos porque Rusia lo está violando, y porque las imágenes tomadas por esos vuelos se pueden obtener más rápidamente y a costo menor de satélites del gobierno o comerciales.

Se prevé que la medida tensará las relaciones con Moscú y disgustará tanto a los aliados europeos como a algunos legisladores.

"Rusia no se adhirió al tratado, por eso, hasta que se adhiera, lo abandonaremos, pero hay muy buenas posibilidades de que lleguemos un nuevo acuerdo", explicó el mandatario, después de precisar que su país "tiene muy buenas relaciones con Rusia".

En ese contexto, Trump afirmó que Washington "probablemente llegará a un acuerdo con Rusia sobre un tratado de armas y China quizás será incluida". "Veremos qué pasa", concluyó.

El tratado fue firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki (Finlandia). Un total de 35 Estados son participantes del acuerdo multilateral, que permite los vuelos de reconocimiento desarmados en el espacio aéreo de los países signatarios.


Por su parte el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó afirmó a la agencia Sputnik que la salida de EEUU del tratado socavará un acuerdo fundamental de la seguridad europea.

"De la misma manera bajo pretextos inventados [los estadounidenses] salieron del Tratado INF de misiles de medio y corto alcance", denunció Grushkó y añadió que ahora "parece que avanzan para socavar otro acuerdo fundamental que estaba fortaleciendo la confianza y la seguridad en el continente".

Además, Grushkó declaró que Rusia cumple con el Tratado de Cielos Abiertos.

"No hubo violación por parte de Rusia. Todos estos temas, planteados por Estados Unidos, son debatidos en el marco de la Comisión Consultiva de Cielos Abiertos", dijo Grushkó.

*Con información de AP y Sputnik



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter