(VIDEO) Chile: Al límite sistema de salud por auge de la Covid-19

20.05.20 - Las altas cifras de nuevos contagios de Covid-19 en Chile, que imponen un record tras otro, tienen hoy al límite al sistema de Salud a pesar de los esfuerzos del gobierno por garantizar camas y ventiladores mecánicos.

Este miércoles el panorama en hospitales de esta capital, la más afectada por la pandemia, es de salas de Urgencias congestionadas y demoras en la atención, que según personas que asisten a las consultas en algunos centros, como el hospital Barros Luco, uno de los más grandes de la ciudad, la espera para ser atendidas supera las ocho horas.

En el hospital San José, en tanto, unas 10 ambulancias han debido esperar largas horas con los pacientes en su interior, para poder ser atendidos, mientras que según reportes varios enfermos fueron trasladados durante la noche por avión hacia centros de la sureña ciudad de Concepción, para liberar camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en esta capital.

El parte oficial del Ministerio de Salud sobre la pandemia, el martes, indicó que los nuevos contagios ascendieron en 24 horas a tres mil 520 la cifra más alta hasta ahora aunque esa ha sido la tónica desde finales de abril, con lo cual el cantidad de enfermos supera a los que son dados de alta, y sigue creciendo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que esos más de tres mil 500 contagios no fueron 'la anomalía de un día, sino que se corresponde con la tendencia de la pandemia'.

En consecuencia aumentan también los enfermos graves en UCI y los que requieren de ventilación mecánica.

Al respecto, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva en su más reciente informe de su encuesta nacional sobre la ocupación de unidades críticas advirtió que en los hospitales del Occidente y Sur Oriente de esta capital apenas quedan camas libres.

Según el sondeo, al 18 de mayo la ocupación de camas de UCI en la región Metropolitana era del 95 por ciento y aún más alta en algunos sectores de la capital, precisamente aquellos donde se están presentando mayor cantidad de enfermos.

Por el aumento de casos de covid-19, el Ministerio de Salud exigió a las clínicas privadas mediante un decreto duplicar su capacidad de camas de UCI antes del 15 de junio, y el ministro Mañalich adelantó que al menos el 20 por ciento de ese aumento deberá estar disponible para el próximo domingo.

El titular explicó que 'en las últimas seis semanas mientras la capacidad de la oferta de camas de tratamiento intensivo y respiradores en el sector público se ha duplicado, en las clínicas privadas con atención cerrada y unidades de alta complejidad solo ha crecido 10 por ciento'.

La crisis puede agudizarse, pues las autoridades advierten que al menos esta semana y la próxima los nuevos contagios deben continuar aumentando, y algunos medios ya se preguntan si llegará el momento en que el personal médico tenga que asumir el dilema ético de escoger a que paciente atender para poder salvarle la vida, tal como ocurrió en otros países.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3657 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=367504&SEO=al-limite-sistema-de-salud-de-chile-por-auge-de-la-covid-19)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter