Unión Europea apoya a la OMS tras amenaza de Trump de cortar financiación y retirarse del organismo

Credito: Web

19-05-20.-La Unión Europea (UE) expresó este martes su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender permanentemente su financiación por su gestión de la pandemia.

"Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral (…) La UE apoya los esfuerzos de la OMS", dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

Para la UE, "los esfuerzos multilaterales son la única opción efectiva y viable para ganar esta batalla» del nuevo coronavirus, agregó Battu, para quien se deberá estudiar la acción de la OMS a la pandemia "cuando sea el momento".

Molesto, a su juicio, por la mala gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra la pandemia de coronavirus, Trump amenazó con que sacar a Estados Unidos del organismo a menos de que haya un cambio.

Trump, quien asegura que la OMS se ha mostrado parcializada a favor de China y que fracasó en su gestión de la crisis, que ya deja casi cinco millones de contagios y casi 320 mil decesos, envió una carta a través de su cuenta en Twitter al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que advierte:

"Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización".

El mandatario señaló que "no puedo permitir que los dólares de los contribuyentes estadounidenses sigan financiando una organización que, en el presente, claramente no está sirviendo a los intereses estadounidenses".

Previamente, durante un encuentro con la prensa en la Casa Blanca Trump acusó la la OMS de ser "una marioneta de China", en el que volvió a recordar que EEUU es el mayor contribuyente con una aportación anual de 450 millones de dólares a los presupuesto de la OMS, frente a los 38 millones que destina Pekín. A pesar de esta disparidad, la agencia de Naciones Unidas "está demasiada centrada en China, por decirlo de alguna manera", lamentó Trump.

Durante la asamblea general de la OMS en curso, los países esperan aprobar una resolución, impulsada por la UE, que reclama el lanzamiento "cuanto antes" de un examen de la respuesta sanitaria internacional y las medidas de la OMS.

*Con información de Agencias

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter