Se cumplen 125 años de la caída en combate de José Martí

José Martí y la niña María Mantilla. Fotografía del año 1890

José Martí y la niña María Mantilla. Fotografía del año 1890

19 de mayo de 2020.- Este 19 de mayo se conmemoran 125 años de la Caída en Combate de José Martí, el Apóstol de la Independencia Cubana, Héroe Nacional de Cuba.

Hoy lo recordamos con el mayor aprecio, respeto y consideración, por su gran obra, por su lucha, por su perseverancia por los los más nobles ideales.

La tarde del 19 de mayo de 1895 en un claro de la manigua cubana al oriente del país, en el interfluvio de los ríos Contramaestre y Cauto, en los campos de la finca Dos Ríos, bajo el fuego cerrado del ejército español es derribado de su caballo un patriota universal y glorioso, grandioso y extraordinario.

El mundo hispanoamericano le conoce como un gran forjador de la prosa y la poesía modernista en América Latina. Los niños y las niñas le conocen como el autor de su atesorada revista La edad de oro y del libro de poemas Ismaelillo; el pueblo llano le reconoce por sus Versos libres y sus Versos sencillos, por sus pensamientos, por sus ideas. Otros le reconocen por su completa obra literaria, novela, poesía, teatro, artículos de prensa, crónicas, cartas, obituarios, discursos.

Mucho fue el trajinar de Martí por América, muchos pueblos le vieron, compartieron con él su verbo esclarecedor y brillante. Su tarea por la independencia Nuestro Americana fue larga. Ya había escrito Martí en El Federalista, edición literaria (México 5 de marzo de 1876) que "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo pensador; pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron…" Y así es: Martí como Bolívar nos siguen y nos seguirán en todos los tiempos con su obra, con su ejemplo magnífico de patriotas, luchadores y pensadores.

Te puede interesar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter