(AUDIO) Covid-19 en Argentina, cifras en ascenso con récord de contagios

Credito: PL

15.05.20 - A cinco días de una cuarentena flexible en las provincias y con restricciones en esta capital y el conurbano bonaerense, la preocupación crece tras récord de contagios y muertes en las últimas 24 horas por la Covid-19.

De acuerdo al más reciente reporte, ayer fue un día con 24 víctimas fatales, la cifra más alta hasta el momento, y 255 nuevos casos, también un número en ascenso con respecto a días anteriores, lo que elevó a siete mil 134 los infectados y 353 los fallecidos.

Las autoridades sanitarias subrayan que el índice de letalidad es de cinco por ciento. A diferencia de otros países cercanos, esta nación austral, con unos 44 millones de habitantes, ha logrado un aislamiento social importante que permite hasta hoy ralentizar los contagios y que la situación en otras provincias aminore, pero muchos temen un pico para fines de este mes o principios de junio.

Si bien ya dos mil 385 pacientes recibieron el alta, el aumento de casos en los últimos tres días y justo cuando el martes comenzó a abrir los comercios de cercanías y otros sectores en la capital, es preocupante, sobre todo entre los porteños pues la víspera, por ejemplo, había bastante flujo de personas en las calles.

Hasta la fecha del total de casos por la pandemia, la cifra de importados disminuye con 935 (13,1 por ciento) pero crece la de contactos estrechos a tres mil 226 (45,2) y también los de circulación comunitaria que suman dos mil 169 (30,4 por ciento).

La preocupación es latente en la capital, donde incluso algunos piden echar atrás la reapertura lenta de comercios.

Según el sitio El Destape, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) le propuso al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez, retroceder en las restricciones y volver a la fase dos del aislamiento preventivo, social y obligatorio, lo que implica un mayor cierre y confinamiento.

Y es que los datos arrojan que los casos en la capital se duplican cada 12 días cuando, en la fase tres, debería ser entre 15 y 25.

'Realizamos esta propuesta, conscientes de que las estadísticas reflejan contagios generados hace al menos una semana. Es decir, anteriores a las nuevas autorizaciones de actividades realizadas por el Jefe de Gobierno', apuntó la CTA.

En su llamado ese sindicato obrero también abogó por reforzar medidas sanitarias específicas y urgentes para los sectores vulnerables, como la aplicación de un protocolo de detección de casos sospechosos y su confirmación o descarte.

En las calles porteñas se ven varias personas en condición de indigencia con colchones sobre las aceras y la situación se complica más con la llegada de los primeros aires de invierno.

El pasado viernes, al anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el presidente Alberto Fernández señaló que serían muy rigurosos para ver cómo evolucionaba el aislamiento y si los resultados se invertían volverían atrás, en tanto llamó a la responsabilidad de los ciudadanos.

Video Fuente: Resistiendo con Aguante TV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3425 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=366201&SEO=covid-19-en-argentina-cifras-en-ascenso-con-record-de-contagios)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter