(VIDEO) Colombia: En plena crisis de la pandemia Gobierno de Duque comienza a reabrir su economía

27.04.20 - Miles de trabajadores colombianos de los sectores de la construcción y las manufacturas empezaron a volver este lunes 27 de abril a sus labores en una confusa jornada debido a la oposición de algunos alcaldes a la controvertida flexibilización de la cuarentena por el coronavirus autorizada por el Gobierno.

La reanudación gradual de las actividades -que no fue permitida en Bogotá, epicentro de la pandemia de coronavirus en el país- beneficia a unos cuatro millones de personas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La medida se notó especialmente en grandes ciudades como Medellín y Barranquilla -capitales de los departamentos Antioquia y Atlántico, respectivamente-, donde empleados y obreros retomaron sus labores bajo estrictas medidas de bioseguridad.

En esas urbes se observó una mayor circulación de personas en las calles y en los medios de transporte público, así como una presencia creciente de vendedores ambulantes, según la agencia de noticias EFE.

En cambio, en Cali, capital de Valle del Cauca, las autoridades locales impusieron a las empresas la obligación de tramitar un “pasaporte virtual” para sus trabajadores, por lo que el retorno a las actividades será más lento.

El panorama fue diferente en Bogotá, que concentra 41,9% de los casos confirmados de coronavirus en Colombia y donde la alcaldesa Claudia López se opuso a flexibilizar la cuarentena que regirá en todo el país hasta el 10 de mayo próximo.

En la capital, donde solo pueden trabajar comercios que venden artículos de primera necesidad, bancos y restaurantes únicamente para venta a domicilio, están radicadas casi 81.000 empresas industriales y cerca de 48.000 dedicadas a la construcción.

Hasta el momento hay 5.379 casos confirmados de Covid-19 en el país y 244 fallecidos, y López y otros alcaldes consideran que empezar a abrir la economía puede disparar los contagios, mientras que el Gobierno defiende la flexibilización controlada de la cuarentena, que empezó el 25 de marzo, para aliviar la situación económica de empresas y trabajadores.

Video Fuente: TeleSUR



Con información de Télam


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3640 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter