China: primeras pruebas de vacuna antiCovid-19 son gratificantes

Credito: @PDchina

27 de abril de 2020.- Científicos en China chequean hoy el nivel de anticuerpos en los voluntarios que participan en la segunda fase de ensayos de la vacuna recombinante contra la Covid-19 y, si obtienen resultados positivos, avanzarán hacia la etapa tres.

Según el diario Global Times, el proceso comenzó este domingo en la ciudad de Wuhan -epicentro del brote infeccioso aquí- y se extrajo 30 milímetros de sangre de las personas implicadas en el estudio.

Una fuente anónima, cercana al proyecto, dijo al periódico que los resultados de las primeras pruebas clínicas son gratificantes y, si sucede lo mismo con la fase actual, entonces en pocos meses procederán con el siguiente período de investigaciones.

Un total de 508 voluntarios recibieron el pasado día 12 la inyección, desarrollada por un equipo médico del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Chen Wei, creadora de la sustancia, dijo el sábado que esas personas están bajo observación médica y, si todo marcha de acuerdo con los planes, el mes próximo se sabrán algunos resultados.

La experta en bioguerra aseguró que el proyecto fluye sin contratiempos y los datos obtenidos en los siete y 14 días posteriores a la aplicación del medicamento demostraron seguridad.

En esta segunda etapa se usa el método aleatorio, doble ciego y controlado con placebo en individuos sanos, mayores de 18 años de edad y procedentes de Wuhan.

Algunos de ellos presentaron efectos adversos como arritmia, diarrea y mareo 30 minutos después del proceso, y los médicos indicaron que también tendrían fiebre en un período de 24 horas.

El Consejo de Estado (Gabinete) dio el visto bueno para acortar los períodos de ensayos clínicos y el uso de las vacunas en situación de emergencia.

De hecho, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades prevé iniciar la inmunización en septiembre próximo solo a grupos especiales, como el personal de salud, pero lo ampliaría al público a principios de 2021.

Aparte de la recombinante, China también está lleva adelante la segunda etapa de pruebas clínicas de dos vacunas de tipo inactivadas, las cuales utilizan la versión muerta de los microorganismos (virus y bacterias, entre otros) que causan una patología.

Reportes de prensa aseguran que instituciones médicas de Malasia y Pakistán expresaron disposición a proveer voluntarios para nuevos estudios de dichas sustancias en el gigante asiático.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5757 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter