Trump ya expulsó "sumariamente" a más de 10.000 inmigrantes en medio de pandemia del Covid-19

Credito: Web

10-04-20.-El gobierno de Estados Unidos expulsó a más 10.000 inmigrantes desde el inicio de la crisis por el Covid-19 amparado en las normas de emergencia adoptadas para evitar su propagación, reveló este jueves (09.04.2020) el diario The Washington Post.

El rotativo, que cita a funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), asegura que las deportaciones sumarias o "expulsiones" se empezaron a aplicar el 21 de marzo.

Según el Post, la CBP tiene hoy a menos de 100 personas bajo su custodia, cifra que contrasta con las casi 20.000 detenidas para esta mismo periodo del año pasado, cuando se desató lo que el gobierno de Donald Trump calificó como crisis fronteriza.

La catedrática de Derecho del Boston College, Kari Hong, considera que lo que está sucediendo en la frontera "es una tragedia" y advirtió de que EEUU está abandonando su "compromiso legal de dar asilo a las personas cuyas vidas están en peligro en otros países".

En este mismo sentido, EEUU ha utilizado una turbia orden sanitaria para justificar agresivas medidas de contención fronteriza que echan por tierra leyes nacionales e internacionales vigentes durante décadas.

Desde el 20 de marzo y durante 30 días, se ha restringido la movilidad y Washington devuelve de forma inmediata a quien cruce la frontera sur del país ilegalmente aunque huya de la violencia y quiera pedir asilo. El argumento oficial es que cualquiera puede propagar el coronavirus, aunque la epidemia está más extendida en ese país que en sus vecinos del sur.

“Es la peor coyuntura migratoria de la región en muchos años, la más excluyente, la más discriminatoria y con violación de los derechos humanos desde Estados Unidos hasta Honduras”, dijo Tonatiuh Guillén, excomisionado del INM. El objetivo, añadió, es “migración cero y refugio cero”.

Por otro lado, el exjefe de la agencia migratoria mexicana cree que la crisis del COVID-19 ha permitido a Trump culminar una estrategia que comenzó con el inicio de ese programa, siguió con el pacto de junio para que México desplegara a la Guardia Nacional con el fin de evitar aranceles estadounidenses y continuó con los acuerdos que Washington firmó con Guatemala, Honduras y El Salvador para que funcionaran, de facto, como tercer país seguro.

*Con información del Washington Post y AP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3528 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter