Experto chino en covid-19 alerta sobre "una alta probabilidad" de una segunda ola del brote pandémico

Zhang Whenhong experto en covid-19

Zhang Whenhong experto en covid-19

Credito: Agencias

El médico Zhang Wenhong, que funge como jefe del equipo de expertos del covid-19 en la ciudad de Shangái, RPC, alertó sobre una "alta probabilidad" de que pueda surgir una segunda ola de contagios a nivel global, expuso a través de una entrevista este miércoles para el medio digital chino Caixin.

En dicha entrevista Zhang advirtió que son pocas las probabilidades que la pandemia culmine el ciclo este verano e indicó que podría durar "en gran medida hasta el próximo año'

Zhang quien también es director del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Huashan, indicó "En la actualidad, la pandemia ha alcanzado una etapa crítica. A nivel mundial, Europa y EE.UU. no han mantenido un control efectivo por el momento. Sin embargo, en África, América del Sur y la India, donde la economía está menos desarrollada y los recursos médicos son insuficientes, los nuevos casos han aumentado exponencialmente, lo que genera una gran incertidumbre en la lucha mundial contra la epidemia"

También añadió que "Hace dos semanas dije repetidamente que es poco probable que la pandemia termine para el verano, que durará en gran medida hasta el próximo año. Desarrollos recientes lo han confirmado. Se espera que el número de casos nuevos en Europa y EE.UU. aumente gradualmente y alcance un punto de inflexión, pero los brotes acaban de comenzar en otros lugares. Suponiendo que pueda contenerse en 3 o 4 meses, será a finales del verano. Pero después de la caída, podría venir la segunda ola. Hay una alta probabilidad de un segundo brote internacional", señaló el médico.

Por otro lado, Zhang precisó que, aunque "China ahora está bajo control", debido a que ya no tiene contagios locales, su país necesita "planificar el segundo pico de infecciones importadas" y así evitar una nueva ola de contagios.

El médico dijo que, para lograr esto, China debe centrarse en tres niveles de defensa: aduanas, comunidades y el control de enfermedades y el sistema hospitalario. De esa manera, todas las personas que vengan del extranjero deberán ser monitoreadas regularmente y estar bajo vigilancia durante al menos dos semanas desde sus arribos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4551 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter