Brasil: alcalde decreta estado de calamidad pública en Río de Janeiro

Favela en Río de Janeiro Brasil

Favela en Río de Janeiro Brasil

9 de abril de 2020.- El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, decretó el estado de calamidad pública en esta jurisdicción brasileña por el virus SARS-CoV-2 que registra hoy en el territorio 73 muertes y mil 938 contagios.

Publicado en una edición extra del Diario Oficial, el texto del decreto informa que la lucha contra la pandemia 'impide el cumplimiento de las obligaciones financieras, presupuestarias y fiscales'.

Entre las justificaciones de la orden, Crivella señala 'la necesidad de aplicar medidas de carácter presupuestario, financiero y fiscal capaces de aumentar, con carácter excepcional, la protección de la salud pública'.

La disposición también recuerda que el Gobierno federal y el Congreso Nacional reconocieron la situación de calamidad pública en los últimos días por la Covid-19, mientras que Río declaró una el 20 de marzo.

Sin embargo, el decreto tendrá que ser aprobado por la Asamblea Legislativa de la división territorial.

En el precepto se considera a la salud un derecho de todos y un deber del Estado, garantizado mediante políticas sociales y económicas destinadas a reducir el riesgo de enfermedades y otras dolencias.

De igual manera 'el acceso universal y en condiciones de igualdad a las acciones y servicios para su promoción, protección y recuperación, de conformidad con los artículos 196 y 197 de la Constitución de la República'.

Por la vigilancia permanente de la pandemia de la Covid-19 se establece la calamidad por la necesidad de aumentar el gasto público para proteger la salud y empleos de los brasileños y la perspectiva de una disminución de los ingresos.

Las medidas adoptadas por Crivella tienen lugar en medio de las denuncias de amplios sectores de la sociedad brasileña por la actitud que algunos califican de irresponsable, del presidente Jair Bolsonaro frente a la actual pandemia.

El último reporte del Ministerio de Salud registró un aumento de 667 a 800 muertes en todo Brasil, donde también los casos de contagios pasaron de 13 mil 717 a 15 mil 927 en las últimas 24 horas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3752 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter