¡África no es laboratorio de nadie!

Condenan neocolonialismo francés que busca experimentar con africanos para vacuna contra Covid-19

Jugador africano Mamadou Koné

Jugador africano Mamadou Koné

8 de abril de 2020.- En días pasados, en una entrevista intercambio de opiniones entre Jean Paul Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de Paris y Camille Locht, director de investigación en el Inserm, instituto de la salud y la investigación médica francés, en la cadena LCI ha indignado a varios futbolistas del continente africano, entre ellos al delantero del Deportivo, Mamadou Koné, y ha provocado la condena inmediata del Director General de la OMS, el egipcio Tedros Adhanom Ghebreyesus, Los "científicos" han sostenido el siguiente diálogo:

"Esto puede ser polémico pero, ¿no deberíamos hacer un estudio en África donde no tienen mascarillas, ni tratamientos ni reanimación? Se hace en estudios en el caso del SIDA donde usan prostitutas para probar ciertas cosas porque saben que están muy expuestas y no tienen protección. ¿Qué piensa usted?" "Tiene razón. Estamos pensando en un estudio paralelo en África de una manera similar.

Ante tan descarada evidencia de clasismo, elitismo, se han alzado voces de deportistas, artistas, cientificos y activistas africanos. Los integrantes, amigos y relacionados del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños en Venezuela, y el mundo del Sur, a través de un Manifiesto han expresado su condena a esta nueva expresión de neocolonialismo francés que refleja el pensamiento racista que aún reina en muchos europeos, al pretender realizar experimentos con personas africanas a fin de hallar una vacuna contra la pandemia del coronavirus (COVID 19), y exigen a Europa sacar sus manos de África.

A continuación el Manifiesto completo;

----------------------------------------------------

¡África no es laboratorio de nadie!

Manifiesto

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, y su Red de Amistad y Solidaridad con los Pueblos del Sur, se suman a la indignación de los pueblos de África y su Diáspora en el mundo, ante las recientes declaraciones de científicos franceses, que reflejan el pensamiento racista que aún reina en muchos europeos, al pretender realizar experimentos con personas africanas a fin de hallar una vacuna contra la pandemia del coronavirus (COVID 19).

Es una actitud clasista y elitista de una Europa que desde hace siglos vio en África una alacena gratuita, y un campo de concentración de seres humanos para la explotación laboral, militar y para sus experimentos "científicos".

Como participantes de una institución humanista y científico social nos preguntamos...

¿Por qué la avanzada Europa jamás fue a África a investigar conjuntamente las vacunas contra la malaria, el VHI o el ébola?

¿Por qué la hoy aterrorizada Europa que ve morir a decenas de miles por negligencia sanitaria, en sus casi cien años de invasión de los territorios africanos, no invirtió en infraestructura, tecnología y desarrollo, sino que más bien continuó con la esclavización de millones de seres humanos, bajo el denigrante apharteid aplicado en todo el continente?

Hay en África una historia de agresiones que sigue sin reconocerse y sin ser objeto de reparaciones por parte de las potencias invasoras.

Cuestionamos el sadismo de la mediática occidental que a diario apuesta por una expansión exponencial del COVID 19 en tierras africanas, sorprendida de que esta pandemia, cuya cura tampoco avisoran, se haya atrevido a azotar primero al "avanzado occidente" y no a la Madre África.

Exigimos a Europa que pruebe sus vacunas en su propio territorio, que sus empresas y tanques de guerra crucen de vuelta el Mediterráneo, que se quede con su caduco modelo democrático de libertad que abandona a sus electores en las calles.

Condenamos el racismo tácito o explícito de la comunidad científica internacional y nos hacemos eco de la solicitud del panafricanista guineano Sekou Touré:

"África no necesita una mano, África desea que le quiten el pie de encima".

Felicitamos y nos unimos a los deportistas africanos que hacen vida profesional en Europa, quienes sin ningún temor han condenado con la mayor energía posible las groseras pretensiones del par de "médicos" sin ética que expresaron abiertamente tan bárbaras ideas.

Toda nuestra solidaridad como descendientes de la Madre África.

¡Viva la Vida!

¡Viva la Ética!

¡Viva Siempre África!

Caracas, 07 de abril de 2020

Adhesiones de organizaciones:

- Red de Amistad y Solidaridad con los Pueblos del Sur del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

- Fundación la Muchachera de Curiepe - Venezuela,

- Fundación Afroamiga,

- Organización Trenzas Insurgentes -Venezuela

- Grupo Herencia de Venezuela

- Fundación Patricion Lumumba. República Democrática del Congo

-El Movimiento Nacional de Mujeres (Partido de Cheikh Anta Diop) ‘Jiguenk Nder’ , de Senegal

-- Noviembre Negro -Buenos Aires, Argentina

-Columna Antiperialista - Buenos Aires, Argentina

- Grupo Matamba - Buenos Aires, Argentina

- Equipo de Educación Popular Pamelos en Rebeldía - Buenos Aires, Argentina

- Cumbe de Mujeres Afrodescendientes - Venezuela

- Colectivo Al Abrigo del Baobab - Venezuela

-Colectivo transfeminista de estudiantes de Danza y Percusión de Guinea de Mar del Plata - Argentina

-Cátedra Libre Virginia Bolten, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

-Enredades Migrantes Globales - Avellaneda - Argentina

- Latinoamérica Rompe el Cerco- Argentina

- AfroSoy, Colectivo Guillermo Rivas - Venezuela

-Bloque Panafricano de Venezuelay - Venezuela

- Marea Verde Valencia. Colectiva del Estado Español

-Columna Antirracista - Buenos Aires Argentina

-Colectiva Feminista Tinta Violeta – Venezuela

-Estudiantes Migrantes Universidad de Buenos Aires / EsMiUBA / Buenos Aires - Argentina



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3758 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter