EEUU designa a organización supremacista blanca de Rusia como "terroristas"

Credito: Web

06-04-20.- El Departamento de Estado de EEUU anunció este lunes la designación del 'Movimiento Imperial Ruso' (RIM, en inglés) como organización terrorista global, siendo esta la primera vez que incluye en esta categoría a un grupo supremacista blanco.

"Estas designaciones no tienen precedentes. Esta es la primera vez que EEUU ha designado como terroristas a supremacistas blancos, ilustrando la seriedad con la que esta Administración se toma la amenaza", informó Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado, en una comparecencia ante una sala de prensa vacía debido a las medidas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.

Sales explicó que "RIM es un grupo que ofrece entrenamiento paramilitar a neonazis y supremacistas blancos, y ha jugado un papel relevante en su intento de aglutinar a europeos y estadounidenses similares en un frente común en contra de quienes considera enemigos".

RIM cuenta con dos instalaciones de entrenamiento en San Petersburgo (Rusia), y es responsable de varios atentados en Gotemburgo (Suecia) contra centros de migrantes en 2016, según el funcionario.

Asimismo, incluyó a tres de sus líderes; Stanislav Anatolyevich Vorobyev, Denis Valliullovich Gariev y Nikolay Nikolayevich Trushchalov, en la lista de terroristas internacionales.

Con esta designación, se abre la puerta a sanciones por parte del Tesoro de EE.UU. como la congelación de activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con entidades estadounidenses.

El gobierno del presidente Donald Trump quiere demostrar que toma en serio el peligro representado por los grupos nacionalistas neonazis o blancos, incluso en territorio estadunidense, aunque el propio mandatario a menudo es acusado de ambigüedad hacia ellos.

*Con información de Efe y AFP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7226 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter