OPS advierte que en América el pico de casos de Covid-19 se alcanzará en "uno o dos meses"

01.04.20 - La situación por el coronavirus va a "escalar y empeorar" en América hasta llegar al máximo de contagios probablemente en "uno o dos meses", pero el continente aún tiene oportunidad de mitigar el impacto de esta "grave" pandemia, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"En las últimas semanas la pandemia en América se ha intensificado y tiende a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo", afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en una sesión informativa virtual sobre la evolución de la COVID-19 en la región.

Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, indicó que, pese a que algunos Gobiernos han fijado para mediados de abril como fecha para suspender o flexibilizar el distanciamiento social, es necesario hacer una evaluación de riesgo en cada país y tener en cuenta cómo se está comportando la enfermedad en otras regiones.

Algunos países están llegando al límite

Mientras en Italia hoy se informaba que ese país llegó "al pico" en la curva de contagios y en España estiman que dicha fase está cerca, la OPS apunta que, aunque es complicado predecir, ese punto en América puede darse en "uno o dos meses".

"Esto dependerá de las circunstancias específicas de cada país y de las medidas que han tomado en cuanto a distanciamiento social e identificación de los casos", afirmó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS.

"Algunos ya están empezando a mostrar que el control de la enfermedad está llegando a su límite, sin embargo, todavía vemos que la meseta puede prolongarse más allá y en las estimaciones preliminares estamos hablando de un mes o dos meses", agregó.

Medidas inmediatas para salvar vidas

Las cifras muestran que la región ha entrado en una nueva fase, con varios países con transmisión comunitaria, advirtió la titular de la OPS, quien señaló, sin embargo, que América tiene aún "una ventanilla de tiempo para poder actuar y reducir la velocidad de propagación del virus".

Por eso llamó a los países a tomar medidas urgentes para preparar hospitales y centros de salud para lo que viene: "una afluencia de pacientes con COVID-19 que necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de la salud y equipos médicos".

La región va a poder "salvar vidas, pero solamente si actuamos ahora, lo que hagamos hoy será determinante", agregó al indicar que el coronavirus ha puesto a los sistemas de salud americanos ante la prueba más grande" y por eso el organismo está trabajando con los Gobiernos para fortalecer su capacidad de respuesta, en especial en las naciones con recursos limitados.

El total global de casos se sitúa hoy en 693.224 y las muertes superan las 33.000, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2936 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter