Colombia: Asesinan a dos líderes indígenas que estaban en cuarentena por el Coronavirus

24.03.20 - Este martes, el Movimiento Alternativo Indígena y Social de Colombia, denunció el asesinato de dos líderes indígenas y el ataque a otros dos en Valle del Cauca, víctimas de la violencia contra dirigentes sociales.

«Nos están matando. Fueron asesinados dos líderes indígenas y dos se encuentran heridos en Valle del Cauca. No se entiende como en medio de una cuarentena los violentos tiene vía libre», publicó la organización en su cuenta de la red social Twitter.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), los indígenas se encontraban en su vivienda cumpliendo con la cuarentena establecida para detener la propagación del Covid-19 en ese país, al momento de ser asesinados.

Esta instancia rechazó lo que llaman la política del miedo contra todo aquel que defienda los derechos del pueblo colombiano y que se viene acentuando en el Gobierno de Iván Duque, lo que incide en la crisis humanitaria, social y territorial de los pueblos originarios, refiere Prensa Latina.

La ONIC detalló que desde que Duque asumió la presidencia de la República, se han registrado 162 asesinatos a indígenas, 555 amenazas colectivas, 14 mil 266 personas afectadas por confinamiento y seis mil 985 por desplazamiento masivo forzado, entre otras vulneraciones a los derechos humanos.

El doble asesinato avivó el temor de las autoridades indígenas de volverse un blanco fácil durante la cuarentena obligatoria que comenzará a regir este miércoles hasta el 13 de abril en todo el territorio colombiano, donde se cuentan más de 300 contagios del COVID-19 y tres muertos desde el 6 de marzo.

Al menos 108 activistas sociales fueron asesinados en 2019, según la ONU.

La semana pasada los indígenas y afros colombianos, que representan el 13,74% de los 48 millones de habitantes del país, clamaron por una tregua en el conflicto armado que desde hace seis décadas enfrenta al Estado con grupos guerrilleros y bandas del narco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6196 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter