China rechaza amenazas de Pompeo por caso del diario WSJ

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying,

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying,

27.02.20 - Según un comunicado oficial, Hua Chunying -directora del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores- convocó a un funcionario de la misión y presentó quejas por las declaraciones de Pompeo.

Deploró que el jefe de la diplomacia estadounidense considere libertad de expresión los graves errores del WSJ y su artículo irresponsable sobre la lucha del gigante asiático contra la epidemia del COVID-19.

Beijing revocó las credenciales de prensa de tres corresponsales del diario porque no se disculpó ni investigó a los responsables del material titulado ‘China, el verdadero enfermo de Asia’ publicado el pasado día 3 y que causó indignación por su enfoque despectivo.

La expresión ‘el enfermo de Asia’ se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a esta nación, mientras sufría divisiones internas e intentos de colonización de las potencias occidentales, que la forzaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales.

Hua calificó de inaceptable tanto la postura de Pompeo sobre el incidente del WSJ como sus amenazas a los medios chinos con oficinas en suelo norteamericano.

‘En años recientes Estados Unidos impuso muchas medidas restrictivas a las agencias noticiosas de China, aunque sus reporteros realizan su trabajo con objetividad y ética profesional’, remarcó Hua.

Al respecto, advirtió que Beijing tomará contramedidas si Washington sigue empeñado en acosar y restringir la labor de la prensa doméstica.

La semana pasada la Casa Blanca clasificó como misiones extranjeras a la agencia Xinhua, la televisora CGTN, la estación China Radio International y los periódicos China Daily y Diario del Pueblo, y los obligó a seguir las mismas reglas que embajadas y consulados bajo el argumento de que están controlados por el Gobierno de China.

El estado asiático refutó la decisión, lo consideró un acto de Guerra Fría y defendió el importante rol de las organizaciones mediáticas en facilitar la comunicación y entendimiento entre los pueblos de distintos países.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3789 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter