ONU alerta sobre crisis humanitaria en el Catatumbo, Colombia

Guerrillero del ELN, Colombia

Guerrillero del ELN, Colombia

23 de febrero de 2020.- La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre la crisis humanitaria que hoy golpea al Catatumbo (zona del noreste de Colombia) a causa del accionar de grupos armados ilegales.

Desde hace más de dos semanas, al menos 20 mil personas de los municipios de Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego se encuentran en medio de una crisis humanitaria por el accionar de los grupos armados al margen de la ley, en el marco de las dinámicas del conflicto armado que sufre la región, puntualizó.

Según la OCHA, se identifican necesidades humanitarias urgentes para atender a las personas afectadas en los sectores de seguridad alimentaria, nutrición, medios de vida, protección, salud y educación, y para prevenir mayores afectaciones.

Ante la prolongada emergencia y la inminente continuidad de ésta se evidencia la necesidad de generar una respuesta coordinada, apuntó.

La dimensión de la emergencia obliga a la realización de un eficiente proceso de registro, desde la declaración y el censo correspondiente, para garantizar un proceso adecuado en la respuesta humanitaria, añadió.

De acuerdo con la información divulgada, la situación humanitaria que se presenta en el Catatumbo obedece a la confrontación por el control territorial de la región, y se agrava por la intensificación de las acciones y los paros armados impuestos por los grupos al margen de la ley.

Lo anterior ha desencadenado emergencias con impacto humanitario en varios municipios del Catatumbo, afectando las dinámicas cotidianas de instituciones públicas, transportadores, comerciantes, instituciones educativas y en general, a los campesinos de la región, detalló la OCHA.

Asimismo, manifestó que el escenario de riesgo reiteradamente advertido por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en el último año visibiliza las complejidades en materia de protección de derechos humanos que sufren las comunidades, y evidencia la necesidad de tomar medidas estructurales para evitar la recurrencia de la emergencia.

Desde el 4 de febrero, la afectación de varios municipios se ha incrementado y es foco de preocupación, por el temor en que se encuentran las comunidades y las limitaciones de las entidades para hacer presencia efectiva en las zonas rurales, agregó.

Se evidencian restricciones a la movilidad impuesta por los grupos armados al margen de la ley y la presencia de minas antipersonal, las cuales limitan el acceso a bienes, servicios, derechos fundamentales (como educación y salud), asistencia humanitaria, al igual que la disponibilidad y acceso a alimentos y cultivos.

La Organización alertó que municipios como Tibú, El Tarra, San Calixto, Convención, Teorama y Sardinata también enfrentan afectaciones humanitarias similares que se podrán agravar entre tanto el escenario de riesgo continúe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter