Haití: operación policial contra la inseguridad deja un centenar de arrestos

Funcionarios policiales despliegan operativos de seguridad en Haití

Funcionarios policiales despliegan operativos de seguridad en Haití

17 de febrero de 2020.- En su primera semana la operación Cortina de Hierro, que implementa hoy la Policía Nacional de Haití (PNH), dejó un centenar de arrestados, entre ellos varios secuestradores, según confirmación oficial.

Un comunicado de la Dirección General de la PNH indica que más de mil 500 vehículos fueron confiscados, entre ellos unas mil 345 motocicletas registradas. El operativo tiene lugar en medio de un ostensible incremento de la inseguridad que solo en enero provocó la muerte violenta de al menos 20 personas en esta capital, y 15 secuestros.

Cortina de Hierro moviliza a unos mil 870 agentes de varias unidades especializadas de la Dirección Central de la Policía Administrativa y unidades territoriales, y se lleva a cabo de forma rotativa en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

El nuevo dispositivo de seguridad, forma parte de las medidas del gobierno de Haití para frenar el fenómeno de la inseguridad y la multiplicación de casos de secuestros, denunciados por partidos políticos y organizaciones sociales.

Recientemente, la Plataforma de Sindicatos Docentes Haitianos deploró este fenómeno y señaló que las autoridades educativas tratan de garantizar un derecho mínimo a la educación para los niños y jóvenes que ya son víctimas de todo tipo de injusticia y violación de sus derechos.

Por su parte, la organización Revèy sitwayen advirtió que nadie está a salvo en la situación actual, 'hombres, mujeres, niños de todas las edades son víctimas, los casos de secuestro por rescate se han convertido en algo común'.

El primer ministro, Jean Michel Lapin, anunció mayor presencia policial en las calles y los agentes registrarán e identificarán a los ocupantes de todos los vehículos, con excepción de los que pertenecen a embajadas, aseguró.

La nueva ola de inseguridad tiene lugar meses después de las masivas protestas que pedían la renuncia del presidente Jovenel Moïse, al que acusan de mala gestión, y está salpicado en un caso de malversación de fondos públicos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4440 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter