Corte Suprema de El Salvador ordena a Bukele no utilizar al Ejército "en actividades contrarias a la Constitución"

Credito: Web

11-02-20.-La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso de El Salvador han intensificado este lunes sus esfuerzos para dar una salida pacífica a la crisis institucional que vive el país después de que el presidente Nayib Bukele irrumpiera este domingo en sede parlamentaria escoltado por militares, un acto que los diputados han catalogado como "intento de golpe de Estado", reseñó Efe.

El Supremo ha aceptado la demanda por inconstitucionalidad de dos ciudadanos y "ordena" a Bukele como medida cautelar abstenerse de usar al Ejército en actividades que pongan en riesgo el sistema constitucional

Según un comunicado del órgano Judicial, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordena "al presidente de la República que se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, representativo y democrático".

Bukele irrumpió el pasado domingo en el Congreso en una sesión extraordinaria con un grupo de militares para amedrentar a los diputados de la oposición y forzarles a votar a favor de un préstamo para aplicar su plan de seguridad nacional contra las pandillas. El presidente dio una semana a los parlamentarios, pero el tribunal ha suspendido también los efectos de la convocatoria extraordinaria en la Cámara.

La reacción del Supremo fue celebrada por los diputados durante una sesión extraordinaria que se llevó a cabo este lunes para aprobar un pronunciamiento ante lo sucedido el domingo y conocer la notificación del Supremo. ¡Viva la democracia!, gritaron algunos de los diputados que estuvieron presentes. Este es un hecho inédito desde que El Salvador se libró de décadas de dictaduras militares y vivió una guerra civil de 12 años (1980-1992).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1448 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n352065.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO