La Antártida evidencia la crisis climática

¡El glaciar gran Thwaites está a punto de destruirse!

El robot submarino Icefin ha sido diseñado para inspeccionar zonas complejas como la base de un glaciar, tecnología por Georgia Tech

El robot submarino Icefin ha sido diseñado para inspeccionar zonas complejas como la base de un glaciar, tecnología por Georgia Tech

Credito: web

3 de Febrero - Los polos se mueren. Suena duro, pero es la acción del ser humano la que está acabando con esta tierra helada en la que los glaciares vivieron otros tiempos, unos años en los que la que todo transcurría según el curso natural. Actualmente el derretimiento del hielo glaciar se ha acelerado y alcanza un ritmo nunca antes visto, por ello es fundamental tomar medidas para intentar acabar con este despropósito.

En la Antártida se encuentra uno de los glaciares más importantes de la zona, el glaciar Thwaites, este desemboca en el mar de Amundsen a unos 30 kilómetros al este del monte Murphy, en la tierra de Marie Byrd, y recientemente, los investigadores han descubierto algo alarmante debajo del gigantesco glaciar.

Según un estudio reciente del British Antarctic Survey (BAS), debajo de este, las aguas registran temperaturas de más de 2 grados por arriba del punto de congelamiento, es decir, ¡agua tibia!.

Esto lo descubrieron los investigadores al construir un túnel de 700 metros a través del gigantesco glaciar Thwaites. En el túnel enviaron a Icefin, un robot submarino que confirma que la parte inferior del Thwaites se encuentra en estado líquido, señal de su pronta destrucción. La BAS indicó que el robot llegó al punto en el que el hielo se une con la tierra.

Britney Schmidt, del Georgia Institute of Technology de Atlanta, expresó lo siguiente: "Diseñamos el Icefin para poder acceder a las zonas de tierra de los glaciares, lugares en los que las observaciones han sido casi imposibles, pero donde rápidos cambios están sucediendo", la investigadora proporcionó gran colaboración en el informe de British Antarctic Survey (BAS)

El oceanógrafo Keith Nicholls, dijo que el calentamiento global está provocando que las aguas más cálidas del océano estén erosionando muchos glaciares, pero que están específicamente preocupados con el Thwaites, debido a que por su tamaño refuerza toda la capa de hielo de la Antártida occidental, finaliza la British Antarctic Survey.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter