Perú: este domingo eligen a nuevos integrantes del Parlamento tras su disolución

26 de enero de 2020.- Las elecciones legislativas en Perú se celebran este 26 de enero en todo el país para elegir a los nuevos integrantes del Parlamento, quienes completarán el período legislativo que actualmente dirige la Comisión Permanente.

Estos comicios se realizan tras la disolución del anterior Congreso por decisión del presidente Martín Vizcarra, al indicar que los parlamentarios se negaron a aplicar mecanismos democráticos y transparentes para la elección de magistrados de la comisión constitucional.

El pasado 30 de septiembre, el mandatario presentó una cuestión de confianza, mecanismo del Poder Ejecutivo para solicitar al Parlamento el respaldo a una política, iniciativa o decisión de gestión gubernamental, cuando el Congreso intentó elegir a seis de los siete magistrados que integrarían el Tribunal Constitucional.

Aunque el Parlamento peruano atendió la solicitud de Vizcarra, siguió adelante con la elección de los magistrados, por lo que el presidente procedió a su disolución y convocó a nuevas elecciones legislativas.

El jefe de Estado afirmó que los parlamentarios, de mayoría fujimorista, estaban alejados de la realidad y se negaban a aceptar los proyectos presentados por el Ejecutivo para las reformas en la Constitución.

Los cambios propuestos por el Gobierno pretendían evaluar la inmunidad parlamentaria, poner un impedimento para que condenados puedan ser candidatos, la eliminación de voto preferencial, la participación de mujeres con paridad y prohibición de dineros ilícitos en campañas electorales.

En un mensaje televisado, el mandatario declaró que, con la disolución del Congreso, buscaba "dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter