Bolivia "suspende" relaciones diplomáticas con Cuba

Credito: Reuters

24-01-20.-El Gobierno transitorio de Bolivia anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba, en rechazo a declaraciones del canciller de ese país, Bruno Rodríguez, que consideró un agravio "inadmisible".

El Gobierno de Jeanine Áñez "ha tomado la decisión que a partir de la la fecha suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba. Esta determinación obedece a las recientes inadmisibles declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en funciones de canciller.



Según el Ministerio, "el Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones".

La decisión, que implica la paralización de todos los convenios entre ambos países según Núñez, fue anunciada al día siguiente de que el canciller de Cuba calificara a la presidenta Áñez como ilegal y "autoproclamada".​
El comunicado correspondiente fue publicado en el sitio web del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Bolivia.

La suspensión de las relaciones entre La Paz y La Habana profundizaba el cambio de política internacional puesto en marcha por el Gobierno de Áñez, instalado por autoproclamación desde el 13 de noviembre tras la renuncia forzosa de Evo Morales.

El 23 de enero, Rodríguez, en un mensaje vía Twitter, había rechazado como "vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia" una denuncia del gobierno de Áñez de supuestas irregularidades en el programa de cooperación de médicos cubanos al país sudamericano.



Áñez suspendió ese programa y echó del país a centenares de médicos cubanos, cuya labor era parte de un amplio programa de cooperación en el marco de estrechas relaciones entre el Gobierno de Morales y los gobernantes de La Habana.

El canciller cubano afirmó en el mismo tuit que la política del Gobierno transitorio boliviano hacia Cuba era "muestra de su servilismo a Estados Unidos" y advirtió sobre los perjuicios que sufren los bolivianos privados de los servicios médicos cubanos.

Núñez, quien estaba a cargo de la Cancillería boliviana mientras la titular Karen Longaric cumplía una visita a Estados Unidos, acusó al Gobierno cubano de haber afectado "de manera sistemática" las relaciones entre ambos países.
Asegurando que "Bolivia se tiene que hacer respetar", informó que la representación diplomática boliviana en La Habana será reducida al mínimo necesario para realizar trámites urgentes.

Añadió que la suspensión de relaciones fue comunicada a representantes de la Embajada cubana minutos antes del anuncio a la prensa.

Además de la cancelación del programa de cooperación en salud, el Gobierno de Áñez anunció el 23 de enero la ruptura unilateral de un contrato de provisión de urea, uno de los productos estrella del programa de industrialización de gas naural ejecutado por Morales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2288 veces.


La fuente original de este documento es:
SP (https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202001241090241347-bolivia-suspende-relaciones-diplomaticas-con-cuba/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter