Mike Pompeo advierte a los países del Caribe sobre Rusia, China y Petrocaribe

Mike Pompeo

Mike Pompeo

Credito: AFP

23-01-20.-El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió el miércoles a los países del Caribe sobre la influencia de China, Rusia y Cuba, instándolos a fortalecer los lazos con Estados Unidos, potenciando la cercanía geográfica y los valores compartidos, reseñó la agencia AFP.

“Somos aliados naturales y socios naturales”, dijo en Kingston, en el marco de una gira por Latinoamérica y el Caribe que busca afianzar la presencia estadounidense en la región, en los últimos años cercana a la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Pompeo señaló que entre Washington y las naciones caribeñas siempre ha habido cercanía, pero nuevos desafíos a la soberanía y la seguridad exigen estrechar las relaciones.

“Cuba y Rusia continúan entrometiéndose en los asuntos soberanos de las naciones, tratando de desestabilizar a las democracias”, señaló, al tiempo que enumeró los riesgos que suponen otros actores, como los carteles de la droga y los grupos rebeldes.

“Combatientes del (grupo yihadista) Estado Islámico han venido de Trinidad y Tobago. Hezbolá tiene tentáculos en toda América del Sur. Las (disidencias de la extinta guerrilla de las) FARC y el ELN se refugian en Venezuela”, dijo.

Luego, al señalar la importancia de la seguridad económica como un tema de seguridad nacional, alertó sobre las consecuencias de hacer negocios con China.

Petrocaribe “se desvanece” como el madurismo
“Es tentador aceptar dinero fácil de lugares como China. Pero ¿de qué sirve si alimenta la corrupción y socava su Estado de derecho? ¿De qué sirven esas inversiones si arruinan su entorno y no crean empleos para su gente?”, se preguntó.

“Tenemos una mejor alternativa. (…) Las empresas estadounidenses operan con valores probados para generar buenos tratos y trabajo de calidad: contratos transparentes, respeto por el estado de derecho, prácticas contables honestas”, agregó ante una audiencia de funcionarios y empresarios de Jamaica y otros países de la región.

Pompeo enfatizó que Estados Unidos gana terreno en el sector energético del Caribe, que en los años 2000 se había beneficiado de generosos subsidios petroleros de Venezuela a través de la alianza Petrocaribe.

“Petrocaribe se desvanece en el ocaso, como lo hará el propio régimen de Maduro“, vaticinó.

Jamaica es la última parada de una gira de Pompeo por Latinoamérica y el Caribe, que incluyó visitas a Colombia y Costa Rica, y que estuvo signada por llamados de Pompeo a “elecciones libres y justas” para superar la crisis venezolana, agudizada luego de que Maduro asumiera hace un año un segundo mandato tras una cuestionada reelección.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3836 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter