Brasil: Policía reprime manifestación por aumento del pasaje

17 Enero 2020 - La policía militar reprimió a manifestantes vinculados al Movimiento de Pase Libre (MPL) y arrestó al menos a diez personas, la noche de este jueves, durante la tercera protesta contra el aumento de las tarifas del transporte público en Sao Paulo, Brasil.

El movimiento ciudadano se reunió frente al Teatro Municipal a última hora de la tarde para luego dirigirse hacia la Plaza de la República, pacíficamente, siempre acompañado por la policía, con la intención de llegar a la avenida Paulista.

Durante la marcha, pudieron apreciarse banderas de movimientos estudiantiles, como la Unión Nacional de Estudiantes y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios, además de grupos políticos entre los que se encontraban el Partido Socialismo y Libertad, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado y el Partido Comunista Revolucionario.

Una vez en la plaza, mientras esperaban el final del acto, otro grupo de policías militares bloqueó la manifestación y arrestó a dos chicas, que fueron arrastradas por la policía a un automóvil, sin conocerse los motivos.

En total, una decena de personas fue detenida y el resto de los manifestantes dispersados con ​​gases lacrimógenos y balas de gomas, aunque los organizadores aseguraron que la ruta de protesta se había presentado por adelantado a la policía militar.

De acuerdo con las autoridades, se impidió que el grupo de unas 500 personas siguiera el recorrido pautado ante el temor a dificultar aún más el tráfico, que ya era complicado a causa de las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias de la tarde.

La acción de este jueves fue la tercera manifestación contra el aumento de la tarifa del pasaje del transporte público, luego de que a comienzos de año, el alcalde, Bruno Covas, y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunciaran el aumento de 4,30 a 4,40 reales (1,03 a 1,05 dólares).

"Otros diez centavos en el pasaje en un contexto donde aumenta el desempleo, aumenta la pobreza, la población está experimentando dificultades debido al costo de vida, que solo crece, aumentar el pasaje nuevamente es un ataque directo del alcalde y del gobernador a la población más pobre", sostuvo Gabriela Dantas, militante del MPL.

El jueves pasado jueves, la policía también empleó armas no letales para contener a los manifestantes del MPL, cuando intentaban ingresar a la estación de metro. Hasta ahora las protestas han tenido lugar semanalmente y ya está programada una nueva acción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2115 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter