Brasil: Residentes de Río de Janeiro alarmados porque el agua que reciben es maloliente y con mal sabor

Brasil: habitantes de Río de Janeiro se ven obligados a comprar agua embotellada

Brasil: habitantes de Río de Janeiro se ven obligados a comprar agua embotellada

Credito: AP

Río de Janeiro, 15 de Enero - Hay una insidiosa sensación de alarma en Río de Janeiro luego de más de una semana en la que el agua que se entrega a los habitantes de decenas de barrios sale maloliente y con mal sabor. Abundan los rumores y los residentes se arman de agua embotellada.

Las personas en la zona metropolitana han mostrado en redes sociales imágenes de vasos de agua de color marrón o rojizo. Varios supermercados visitados por The Associated Press el miércoles se habían quedado sin agua embotellada.

Hay rumores _negados por las autoridades _ de que la compañía estatal de agua, Cedae, cortaría los suministros a millones de residentes o que análisis han mostrado que el agua no es adecuada para el consumo.

Mariana Bretas, de 29 años, recibió un mensaje de texto que decía que la gente debía cubrirse los oídos con algodón mientras se duche. "No sé si es verdad, pero estamos asustados", dijo tras comprar cinco litros de agua.

Cedae ha dicho que la peculiar agua se debe a geosmina, un complejo orgánico que es inocuo y que el agua de la ciudad satisface los requerimientos del ministerio de Salud. Aun así, dio que va a comenzar a usar carbón activado al inicio del tratamiento del agua para reducir la geosmina.

El diario O Globo ha reportado un aumento de los casos de diarrea, gastroenteritis y vómitos en la zona occidental de Río y, citando a un funcionario de salud, dijo que era demasiado pronto para asociar los síntomas con contaminación del agua, especialmente en la temporada de feriados. Las autoridades de salud no respondieron de momento a un pedido de comentario de la AP.

Mientras tanto, la paciencia del gobernador Wilson Witzel se ha agotado. El martes por la noche pidió un análisis de la calidad del agua y un examen de la administración de Cedae.

"Lo que ha estado sufriendo la población debido al problema del agua provista por Cedae es inadmisible", dijo Witzer en Twitter. "La compañía debe acelerar su solución para mejorar la calidad del agua y el tratamiento de aguas residuales en ciudades cerca de manantiales. El consumidor no debe ser perjudicado".

El martes, O Globo dijo que tras el anuncio de Witzel, la empresa despidió al jefe de una estación de tratamiento que provee agua al área de Baixada Fluminense y que es una de las mayores del mundo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1209 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n350988.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = TRUE