Colombia: Más de 500 líderes sociales asesinados en cuatro años

El defensor del Pueblo en Colombia, Carlos Negret.

El defensor del Pueblo en Colombia, Carlos Negret.

Credito: PL

15 Enero 2020 - El defensor del Pueblo en Colombia, Carlos Negret, precisó hoy que en los últimos cuatro años fueron asesinados más de 500 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el monitoreo de la Defensoría, con corte al 31 de octubre de 2019, se presentaron 118 casos de asesinatos. Nos encontramos en el proceso de verificación de alrededor de 15 casos adicionales que se presentaron entre noviembre y diciembre de 2019, precisó.

Negret enfatizó que son unos 555 homicidios en los últimos cuatro años 'que le dejan una honda herida a los derechos humanos y a la democracia de Colombia'.

Me preocupa especialmente el caso del departamento de Putumayo, donde están presionando a las mujeres que lideran causas como la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y que se han opuesto a la presencia de actores armados en sus territorios, subrayó.

A su juicio, 'una solución para frenar la violencia contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales, está en las autoridades estatales, que debemos actuar con celeridad y diligencia'.

Diferentes fuentes coinciden en que, en los pocos días transcurridos del año en curso, fueron asesinados cerca de 20 líderes sociales en el país.

A finales de diciembre pasado, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, llamó a detener lo que denominó sistemático asesinato de líderes sociales.

Prácticamente cada día, la violencia es noticia en la realidad colombiana pues se suceden amenazas, atentados, secuestros y asesinatos.

Todo ello sucede a más de tres años de la firma del Acuerdo de Paz firmado por el Estado y la exguerrilla FARC-EP y a 17 meses de la llegada a la Casa de Nariño (sede la Presidencia) de Iván Duque.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 245063 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=334698&SEO=mas-de-500-lideres-sociales-asesinados-en-colombia-en-cuatro-anos)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter