Colombia: En medio del Paro Nacional, gobierno emite decreto que privatizaría las empresas públicas

26 Nov. 2019 - A cuatro días de que hubiera iniciado el Paro Nacional, el gobierno emitió el ‘holding financiero’ estatal. Esta figura, recomendada por la OCDE y firmada el domingo por el ministro Carrasquilla, podría llevar a escenarios de privatización masiva de las principales empresas públicas del país. Sindicatos, organizaciones y otros sectores que han participado del Paro, proyectan fuertes movilizaciones en contra de esta medida.

El 24 de noviembre el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aprobó la creación del Grupo Bicentenario por medio del decreto ley 2111 de 2019. Esta medida había sido incluida en lo que se denominó el ‘paquetazo neoliberal’ de Duque; consiste en crear un conglomerado de empresas públicas relacionadas con el sector financiero, según él, con el fin de mejorar eficiencia y optimizar los recursos del Estado.

Sin embargo, esta figura lleva a profundas reformas de las empresas públicas, sus objetivos, su funcionamiento y su relación con el mismo Estado, lo cual implica un cambio en las condiciones de los trabajadores e incluso potenciaría la inestabilidad laboral, propia del sector privado.

Como un conglomerado de empresas, el holding financiero deberá operar sujeto a las reglas que controlan otros conglomerados financieros como Grupo AVAL, BBVA, Sudameris, entre otros. Las empresas públicas que harán parte de este holding, como el Fondo Nacional del Ahorro, Banco Agrario, ICETEX, Fiduprevisora, entre otras, pasarán a regirse por reglamentaciones del sector privado, en contraposición al bien común de los recursos públicos del Estado.

Bajo estas reglas, las empresas públicas se verán obligadas a desechar cualquier propósito social o económico que se salga de los intereses de los inversores privados, afectando así a las clases más empobrecidas. El holding operará de la misma forma que el mayor grupo financiero -propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo- grupo AVAL, lo cual implica un proceso de privatización masiva de las empresas públicas, afectando los ingresos que generan éstas a los recursos públicos.

Sectores como sindicatos, centrales obreras, organizaciones sociales y el magisterio, han advertido acerca de los peligros de la creación del Grupo Bicentenario; en este sentido, han hecho un llamado para continuar con el Paro Nacional como rechazo a este decreto y a las medidas neoliberales implementadas por el gobierno de Iván Duque.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4353 veces.


La fuente original de este documento es:
ColombiaInforma.info (http://www.colombiainforma.info/en-medio-del-paro-nacional-gobierno-emite-decreto-que-privatizaria-las-empresas-publicas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter