Movilización del pueblo chileno sigue viva. Piñera rechaza informe de Amnistía Internacional sobre violaciones de DD HH

Chile en movilización permanente, contra el ajuste y por la democracia constituyente...

Chile en movilización permanente, contra el ajuste y por la democracia constituyente...

22 de noviembre de 2019.- No cesa la movilización en Chile a pesar de la acción represora y asesina del gobierno de Piñera. Este jueves hubo fuertes protestas en Santiago y violentos disturbios en Valparaiso y Antofagasta, mientras el gobierno de Sebastián Piñera rechazó un informe de Amnistía Internacional (AI) sobre violaciones generalizadas a los derechos humanos durante las protestas, en las que se cuentan 22 muertos, cientos de torturas, disparos directo a los ojos de los manifestantes y agresiones sexuales.

En Santiago, una protesta en las afueras del centro comercial Arauco, al norte de la ciudad, por torturas a menores de parte de policías, derivó en el saqueo de algunas tiendas que luego fueron incendiadas, informaron las autoridades.

Los bomberos combatieron el fuego pese a la oposición de los furiosos manifestantes quienes deseaban que el siniestro consuma el centro comercial. Las protestas también se registraron en Plaza Italia, en el centro de Santiago, donde miles de personas se reúnen casi a diario para manifestarse.

La violencia se extendió a otras ciudades como Antofagasta, en el norte del país, donde un conductor atropelló a un grupo de personas que realizaban una protesta y luego huyó en medio de gritos e insultos de los manifestantes que lo persiguieron para capturarlo, según imágenes difundidas por la televisión local. Saqueos a comercios y disturbios también se registraron en Valparaíso y Concepción (sur).

AI: uso innecesario y excesivo de la fuerza

La organización, con sede en Reino Unido, acusó este jueves tanto al Ejército como a los Carabineros (Policía chilena) de cometer ataques generalizados y hacer un uso innecesario y excesivo de la fuerza contra los manifestantes para desincentivar la protesta.

En un documento con las principales conclusiones luego de una misión de tres semanas en el país, AI aseguró que las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado no son hechos aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón y muestran un grado de coordinación que conduce razonablemente a pensar en la responsabilidad del mando Chileal más alto nivel.

El propio presidente Piñera reconoció por primera vez el domingo que hubo abusos y un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en algunos casos puntuales y se comprometió a llevar a la justicia a los responsables.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6290 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter