China rechaza apoyo del Senado de EEUU a protestas en Hong Kong y advierte que responderá con "fuertes represalias"

Credito: Reuters

21-11-19.-El gobierno chino condenó enérgicamente este miércoles (20.11.2019) la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de la Ley de Democracia y Derechos Humanos de Hong Kong, que podría acarrear sanciones para aquellos que hubieran minado libertades en esta ciudad semiautónoma china.

"Esta ley obvia los hechos y la verdad, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente con los asuntos Hong Kong, que son asuntos internos de China. Es una violación grave del Derecho Internacional y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales", afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Asimismo, China advirtió que responderá con "fuertes represalias" en caso de aprobarse la ley -que ahora debe firmar el presidente estadounidense, Donald Trump- con el objetivo de "defender su soberanía e intereses de desarrollo".

Estatus especial en peligro

El Senado estadounidense adoptó el martes por unanimidad un proyecto de ley que apoya la defensa de los "derechos humanos y la democracia" en Hong Kong y amenaza con revocar su estatus especial de preferencia comercial otorgado por Washington, lo que evidencia el enojo con Pekín por la represión de las protestas en el territorio autónomo chino.

Honkong Proteste Polytechnische Universität | Protestierender
Hong Kong vive una nueva ola de protestas multitudinarias que demandan mayor autonomía al gobierno comunista de Pekín.

Los legisladores también aprobaron una medida que prohibiría la venta de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos utilizados por las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas que han sacudido a Hong Kong durante meses.

Según la lectura de Pekín, "la situación actual de Hong Kong no tiene nada que ver con los derechos humanos o la democracia. La verdadera cuestión es acabar de una vez con la violencia, restaurar el orden y garantizar el imperio de la ley".

Ejecutivo de Hong Kong tambien rechaza

El Gobierno hongkonés se expresó en similares términos, y un portavoz del Ejecutivo local señaló en un comunicado que la legislación es "innecesaria" e "injustificada" y que "dañará las relaciones e intereses comunes entre Hong Kong y Estados Unidos".

Las manifestaciones en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

Tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997, y bajo la fórmula 'Un país, dos sistemas', el Gobierno chino se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar hasta 2047 una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental, algo que ahora EE.UU. pone en


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3144 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter