(VIDEO) Reportan disturbios y bloqueo en diversas ciudades de Colombia tras llamado a paro contra el gobierno de Duque

Credito: Twitter

21-11-19.-Tras el llamado a paro nacional convocado por distintos sindicatos, los colombianos empezaron a protestar este jueves en rechazo del gobierno de Iván Duque, que enfrenta la mayor convocatoria en su contra justo en momentos en que su popularidad está en rojo tras quince meses de haber asumido el poder.

Las principales arterias viales de Bogotá y demás ciudades del país neogranadino se encontraban bloqueadas por las barricadas colocadas para impedir el tránsito vehicular.

Las autoridades han dispuesto acompañamiento policial a las distintas manifestaciones que se han reportado en el territorio nacional. Sin embargo, se contabilizan alteraciones de orden público.

En la localidad Bucaramanga, la prensa local ha podido constatar la restricción para el transporte de pipetas y escombros, Por su parte en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa exhortó a los habitantes a mantener las actividades cotidianas.

Los enfrentamientos en las intermediaciones del Portal Suba han dado paso a fuertes enfrentamientos, según reportan los medios locales.

El panorama en Calle 60 Carrera 15, es similar. Los presentes lanzan papas bombas a los vehículos que deciden pasar cerca. Lo que ha generado un ambiente tenso y conflictivo.

Muchos colombianos dicen que tienen muchas razones para estar enojados.

A pesar del acuerdo de paz alcanzado por el anterior gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, gran parte del país sigue sumido en la violencia mientras grupos ilegales armados compiten por territorios en los que el estado no ha establecido aún su presencia. Docenas de indígenas y líderes sociales fueron asesinados en crímenes que siguen sin resolver. El ejecutivo de Duque ha hecho una pequeña mella en la reducción de los cultivos de coca, pero los campos con la planta que se emplea para elaborar la cocaína siguen cubriendo amplias zonas.

Mientras tanto, el gobierno de Duque ha sufrido una serie de embarazosos reveses.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció a principios de noviembre tras las revelaciones de que al menos ocho menores murieron en un ataque contra una pequeña banda de disidentes. El aliado clave de Duque, el expresidente Álvaro Uribe, está siendo investigado por presunta manipulación de testigos. Y el propio Duque fue criticado por mostrar unas fotografías en la Asamblea General de Naciones Unidas que, según dijo, eran la prueba de que el gobierno socialista de la vecina Venezuela da refugio a rebeldes izquierdistas colombianos, aunque después se supo que al menos una de esas imágenes había sido tomada en su país.

Aunque la economía colombiana creció a un ritmo más rápido este año, la nación sigue teniendo uno de los niveles de desigualdad más altos de Sudamérica. Casi el 11% de la población está desempleada, un dato que sube al 17,5% en adultos jóvenes.

“El país está en una profunda crisis”, apuntó Daniel Sánchez, un estudiante de arquitectura que tiene previsto manifestarse el jueves. “El gobierno no escucha a la gente”.

Al contrario que en otras protestas recientes, no hay un evento cristalizador que haya provocado la movilización, sino que existen una serie de quejas que varían ampliamente en función de a quien se pregunte.

Las declaraciones de ministros sobre posibles reformas financieras generaron preocupación entre los sindicalistas por las pensiones y la ley laboral, aunque el gobierno de Duque insiste en que esas propuestas no existen.

Los grupos de estudiantes acusan al ejecutivo de incumplir parcialmente un acuerdo para mejorar la financiación de la economía alcanzado tras una ola de protestas el año pasado. Duque incrementó el presupuesto educativo a lo que dijo que es su mayor nivel en la historia de Colombia, pero los activistas estudiantiles señalan que siguen faltando fondos para la ciencia.

Los manifestantes evaluarán a lo largo del jueves qué acciones podrían tomar en los próximos días para mantener el movimiento vivo, explicó el líder estudiantil José Cárdenas.

“Lo que pasa en Chile es un mensaje contundente”, señaló.

Los analistas dudan que las protestas en Colombia se acerquen a las masivas movilizaciones de Chile y otros países de la región, apuntando a una serie de diferencias clave, incluso aunque existan paralelismos en factores económicos subyacentes como la profunda desigualdad y el aumento del costo de la vida.

Por un lado, los votantes rechazaron ampliamente al partido gobernante en las recientes elecciones municipales, lo que sugiere que muchos siguen viendo una opción de cambio en los partidos de la oposición, dijo Basset.

“Esto habla más bien de un sistema que tiene alternativas”, apuntó. “Es bastante distinto”.

Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, señaló que la respuesta de las autoridades a las protestas tendrá mucha importancia.

“No es inapropiado dar una respuesta de seguridad a las amenazas de seguridad”, dijo. “El desafío real será asegurarse de que esté dirigida correctamente y que se mantiene dentro de los límites apropiados”.









Esta nota ha sido leída aproximadamente 5496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter