Partido Comunista de India protesta contra privatizaciones en el país

Taj Mahal

Taj Mahal

21 de noviembre de 2019.- El Partido Comunista de la India (Marxista) instó a su membresía a realizar en diciembre un mes de protestas, convenciones y agitaciones contra la privatización a gran escala del sector público en el país.

Este movimiento de un mes de duración forma parte del apoyo del PCI(M) a la huelga convocada por los sindicatos centrales para el 8 de enero de 2020 en toda la India, contra las diversas políticas antipopulares del gobierno.

La protesta, que durará un mes, culminará con una huelga nacional de más de 200 millones de trabajadores, tras el llamamiento de 10 sindicatos centrales, dijo el secretario general del PCI(M), Sitaram Yechury.

'Estamos pasando por un período de recesión, pues el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) disminuye', señaló Yechury.

El crecimiento industrial se reduce y el gasto en consumo cayó a su nivel más bajo en 40 años, mientras que el desempleo es el más alto en 45 años.

Se produjo una reducción de la producción en la industria del automóvil de un 30 por ciento dando lugar a la reducción de un millón de trabajadores en las unidades auxiliares.

En total, tres millones de trabajadores perdieron sus puestos de trabajo debido a la menor producción en la industria.

Por otro lado, una declaración del Partido Comunista de la India (Marxista) a la cual tuvo acceso Prensa Latina llamó a hacer retroceder la privatización del sector público en el país.

La aprobación del gobierno de la venta de su participación en la empresa Bharat Petroleum Corporation Ltd junto con otras cuatro compañías del sector público es completamente perjudicial para la soberanía de la India, afirmó el documento.

El gobierno del primer ministro, Narendra Modi, preseleccionó 28 compañías del sector público en acero, ingeniería, construcción, aviación, electrónica, puertos, ferrocarriles, producción de defensa y algunos otros sectores para su privatización en el plazo de un año.

El PCI (M) alertó que la economía del país surasiático está en una fase de recesión y el crecimiento del PIB disminuyó durante más de dos trimestres, en tanto las dificultades económicas generan una carga sin precedentes para la gran mayoría del pueblo.

Todos los sectores de la economía, la agricultura, la industria y los servicios de la India sufren una grave desaceleración, afirmó.

La producción industrial registró el mayor descenso en ocho años y la demanda de energía es el renglón que más cayó en los últimos 12 años.

El desempleo alcanzó su nivel más alto en el último medio siglo a la vez que se producen despidos y recortes masivos en fábricas de todo tipo, incluido el sector de las tecnologías de la información.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter