Comienza juicio a presidente de Cataluña por presunta desobediencia

El presidente de Cataluña, Quim Torra

El presidente de Cataluña, Quim Torra

18 de noviembre de 2019.- El presidente de Cataluña, Quim Torra, se somete hoy a un juicio por negarse a retirar de los edificios públicos de esa región española emblemas alegóricos al separatismo, como demandó la Junta Electoral Central (JEC).

Partidario de que esa comunidad autónoma (región) nororiental se independice de España, Torra comparece este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acusado de un delito de desobediencia, que le puede acarrear hasta dos años de inhabilitación.

La Fiscalía acusó al gobernante secesionista de 'desatender consciente y deliberadamente' el mandato de la JEC para retirar los lazos amarillos y el resto de 'símbolos ideológicos y partidistas' de las instituciones de esa región nororiental.

En su querella, el Ministerio Público afirmó que Torra mantuvo 'aunque fuera de manera encubierta o simbólica' los carteles, imágenes, figuras, fotografías y 'simbología en general de la misma naturaleza ideológica y partidista'.

Señaló que los lazos y el resto de emblemas 'son representativos únicamente de una parte de la sociedad'.

La JEC concedió un ultimátum al líder de la Generalitat (ejecutivo catalán) para que retirara de los edificios públicos toda la simbología separatista, con el fin de garantizar la neutralidad institucional durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Sin embargo, Torra hizo caso omiso al máximo intérprete de la legislación electoral y mantuvo durante varios días una pancarta colgada en el balcón de la fachada principal de la Generalitat, ubicada en Barcelona, capital de esa autonomía.

El letrero de la discordia llevaba la inscripción, en catalán e inglés, Libertad para los presos políticos y exiliados y con un lazo amarillo.

Los independentistas utilizan los lazos amarillos para mostrar su solidaridad con los nueve líderes políticos y sociales catalanes condenados a altas penas de prisión por su papel en el fallido intento de secesión que vivió esa comunidad autónoma en 2017.

Tras descolgar finalmente el letrero, Torra anunció que presentaría un contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo y se querellaría contra la Junta Electoral Central por presunta prevaricación.

En un comunicado, aseveró que no dejará de defender 'la libertad de expresión con todas las consecuencias que tenga que asumir'.

A su juicio, las resoluciones de la JEC son 'manifiestamente injustas, porque son arbitrarias'.

Tanto el presidente catalán como su defensa aseguraron en declaraciones previas al juicio que su estrategia será la de acusar al Estado español de 'vulnerar los derechos' de Torra, quien apelará también a la libertad de expresión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1203 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n349050.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO