Irán: Al menos un muerto en manifestaciones contra el aumento del precio de la gasolina

Los conductores bloquean las carreteras durante las protestas contra el aumento de los precios de la gasolina en Teherán

Los conductores bloquean las carreteras durante las protestas contra el aumento de los precios de la gasolina en Teherán

Credito: Reuters

16-11-19.-Un civil murió en una de las múltiples manifestaciones celebradas en Irán desde el viernes por la noche contra el aumento del precio de la gasolina, anunciado por sorpresa por el gobierno, en plena crisis económica. El viernes, las autoridades anunciaron un aumento de al menos el 50% del precio de la gasolina, fijado hasta ahora a 10.000 riales, menos de ocho céntimos de euro, reseñó la agencia AFP.

La reforma se presenta como una medida para recaudar dinero que será distruido entre las familias pobres, en un país productor de petróleo cuya economía, asfixiada por las sanciones estadounidenses, tendrá un decrecimiento del 9% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero nada más ser anunciado, este aumento suscitó divisiones, sobre todo en las redes sociales y en el seno de la clase política, que critica el momento elegido por el gobierno, a pocos meses de las elecciones legislativas de febrero.

En Sirjan (centro) las manifestaciones fueron "importantes" y la gente "atacó un depósito de gasolina e intentó prenderle fuego", antes de que la policía interviniera para evitarlo, explicó la agencia de prensa oficial Irna.

"Desgraciadamente una persona murió", dijo Mohammad Mahmudabadi, el gobernador interino de Sirjan, citado por Irna.

También indicó que hay civiles heridos e insistió en el hecho que "las fuerzas de seguridad no recibieron la autorización de disparar [a los manifestantes] y que solo fueron autorizadas a disparar [al aire] como advertencia".

También hubo manifestaciones en Machhad (norte), en Ahvaz, Chiraz y Bandar Abbas (sur), en Birjand, en el este, y en Gachsaran, Abadan, Khoramshahr y Mahshahr, en el suroeste.
Los manifestantes bloquearon las carreteras, pero las protestas fueron limitadas y fueron disueltas a medianoche, indicó Irna.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1880 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n349019.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO