Colombia: Movilización internacional por defensa de la vida y paz

Credito: PL

15 Nov. 2019 - El movimiento Defendamos la Paz convocó para hoy a una acción internacional por la defensa de la paz y la vida en Colombia, en un contexto marcado por persistentes hechos de violencia.

A través de su cuenta en la red social Twitter, precisó que ciudades como Quito, Ginebra, Montevideo, San José y Nueva York, se sumarán a la iniciativa para exigir el cumplimiento de los derechos fundamentales a la vida y por el cumplimiento de la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

El Movimiento, promotor de iniciativas contra la violencia y por la vida en Colombia, es un bloque plural integrado por exnegociadores del proceso de paz, exministros, exconstituyentes, académicos, congresistas, artistas, juristas y líderes de partidos políticos y de organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado interno.

La movilización tendrá lugar en un entorno de asesinatos y amenazas contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, exguerrilleros e indígenas.

En dicho contexto, la ONU aboga por acelerar y profundizar la implantación del mencionado Acuerdo.

Así se recoge en un informe trimestral sobre el tema que cubre el período del 27 de junio al 26 de septiembre y que fue presentado al Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifiesta en el material su preocupación por el alto número de asesinatos de exmiembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante el período del Informe, la Misión verificó 24 homicidios, lo que eleva el número total de asesinatos este año a 52.

Desde la firma del Acuerdo, la Misión verificó 147 homicidios, 12 desapariciones y 21 intentos de homicidio. Las mujeres y los hijos de excombatientes continúan enfrentando riesgos adicionales de violencia, incluida la violencia sexual y de género y el reclutamiento forzoso, detalla.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) confirmó que suman 135 los nativos asesinados en los 15 meses trascurridos del gobierno del presidente Iván Duque.

Requerimos el acompañamiento de una misión de verificación del genocidio para que presencie todas las afectaciones que se viven a causa del conflicto armado, el extractivismo y las políticas de desarrollo del Estado, puntualizó.

El Consejo Regional Indígena del Cauca indicó que no considera a la fuerza pública como 'garantía de protección, mucho menos en un momento en que se encuentra rodeada de escándalos'. Necesitamos soluciones por parte del gobierno nacional que respeten nuestra autonomía territorial y nuestra jurisdicción especial, añadió.

Varias voces coinciden en la necesidad de una presencia integral del Estado en cada uno de los territorios, con la implementación de planes en áreas como educación, salud y desarrollo rural.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2480 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=321132&SEO=movilizacion-internacional-por-defensa-de-la-vida-y-paz-en-colombia)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter