Informe preliminar de la OEA insta a repetir las elecciones en Bolivia

10 Nov. 2019 - La Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado, publicado este 10 de noviembre en su sitio web, ha instado a anular los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia y convocar nuevos comicios ante la tensa situación que se vive en este país latinoamericano, después de la victoria del actual jefe del Estado, Evo Morales, entre denuncias de fraude por parte de la oposición.

"Desde la Secretaría General de la OEA reiteramos la disposición para cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país, es por ello, que en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral, que me ha trasladado el equipo de auditores, nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral", ha declarado el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Desde la OEA han mencionado que "aún resta el detallado informe final" respecto a dichas elecciones y han subrayado que "los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales".

Además, la Secretaría General de esta organización ha reiterado "el llamado a evitar los desbordes de violencia" y ha trasladado "su solidaridad con el pueblo boliviano".

Anteriormente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó los sucesos de violencia registrados en Oruro y Chuquisaca —que dañaron considerablemente propiedades de funcionarios— como parte de un golpe de Estado.

En las últimas horas, los gobernadores de esos dos departamentos, así como el alcalde de Oruro y la propia hermana del mandatario, Esther Morales, sufrieron saqueos e incendios en sus inmuebles por parte de manifestantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3153 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/333160-informe-preliminar-oea-insta-repetir-elecciones-bolivia)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n348762.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO