Incendios sin precedentes en Australia: tres personas fallecidas y cientos de koalas muertos

Incendios en Australia

Incendios en Australia

9 de noviembre de 2019.- Los virulentos incendios forestales que se están registrando en el este de Australia han dejado un balance de tres personas fallecidas, cinco desaparecidas, una treintena heridas y ha provocado además la muerte de unos 350 koalas, la mitad de una colonia que vivían en una reserva de Nueva Gales del Sur.

El país está viviendo un número récord de incendios de gran intensidad, según expertos que cita el diario The Independent.

Esta situación extrema, que ocurre al inicio de la temporada de incendios en Australia, se concentra especialmente en el estado oriental de Nueva Gales del Sur, en donde se registran más de 70 incendios forestales, de los cuales más de la mitad están fuera de control y una decena se han colocado en el nivel de "alerta de emergencia".

Las imágenes publicadas por el servicio rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur muestran las inmensas llamas a las que se tienen que hacer frente los más de mil bomberos que trabajan por evitar que el fuego siga calcinando los bosques.

"Nunca hemos tenido tantos incendios a este nivel de emergencia", indicó el viernes a la cadena local ABC el comisionado del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, al remarcar que "desafortunadamente estamos en territorio desconocido".

Por el momento, estos incendios forestales ya han quemado unas 575.000 hectáreas de terreno, lo que supera al doble del área ocupada por Luxemburgo, desde el 1 de julio hasta principios de mes, lo que ha superado a la superficie que se ha quemado en las dos últimas temporadas juntas.
Al menos tres fallecidos

Dos víctimas mortales fueron halladas cerca de la población de Glen Innes, a unos 550 kilómetros al norte de Sidney, unas de ellas en el interior de un vehículo, mientras que la otra —una mujer de 69 años— pereció por heridas en el hospital.

La Policía de Nueva Gales del Sur informó de un tercer muerto, sin indicar si es una de las personas que permanecían desaparecidas, en el interior de un edificio en la población de Johns River, a unos 200 kilómetros al norte de Sidney.

Según ha manifestado el primer ministro australiano, Scott Morrison, las autoridades temen que el número de muertos sea mayor. "Estos incendios ya se han cobrado dos vidas (...) El acceso a algunas áreas permanece cortado (por las llamas) por lo que tememos que lleguen malas noticias", ha declarado el mandatario.
Cientos de koalas muertos

Asimismo, alrededor de 350 koalas que vivían en la reserva de la ciudad de Port Macquarie (Nueva Gales del Sur, Australia) han muerto en los incendios forestales, según las estimaciones de la asociación Koala Conservation Australia, de una población total de entre 500 y 600 koalas.

Los que se han podido rescatar de las llamas están siendo tratados en un centro hospitalario especializado para estos animales, donde se les ha curado y vendado sus heridas y se proporciona alimento.

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas, aunque generalmente se registran en el verano austral (entre los meses de diciembre a marzo).

Los peores fuegos vividos en el país oceánico en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste): causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter