(VIDEO) Argentina: En la fronteriza Mendoza cientos se manifestaron en el Consulado de Chile

Medio millar de personas cortaron el tránsito sobre calle Belgrano, en Ciudad, frente al consulado de Chile en Mendoza

Medio millar de personas cortaron el tránsito sobre calle Belgrano, en Ciudad, frente al consulado de Chile en Mendoza

Credito: José Gutiérrez / Los Andes

21 Oct. 2019 - Al igual que en numerosas ciudades del mundo, en Mendoza se realizó una concentración en el Consulado chileno para expresar el repudio a la represión ordenada por el gobierno de Sebastián Piñera, que ya se cobró varias vidas en el país vecino.

Miembros de la comunidad chilena que vive en la provincia tomaron la palabra en un breve acto donde leyeron un documento frente a las puertas del Consulado. Allí exigieron el cese de la represión, la libertad de los detenidos y el fin de las políticas de ajuste del gobierno de Piñera. Enviaron además un fuerte mensaje de apoyo al pueblo chileno.

Organizaciones sociales, sindicales y de la Izquierda estuvieron presentes también y expresaron la solidaridad con la enorme lucha que el pueblo trabajador y la juventud chilena, vienen sosteniendo en los últimos días. "Chile marca el camino", sostuvieron.

Este es el comunicado que la agrupación ha difundido a través de su Página en Facebook: https://www.facebook.com/groups/ChilenosenMendozaActual/

"Las chilenas y chilenos residentes en Mendoza, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la respuesta represiva del Gobierno se Sebastián Piñera Echeñique y de su Jefe de Gabinete, Andrés Chadwick Echeñique, además de sus cómplices de estado desplegados en el aparato del estado, como ministerios, gobernaciones, embajadas y consulados.

La respuesta militarizada de este Gobierno es propia de la dictadura cívico-militar que vivimos como pueblo hace 46 años, que dejó a 3 mil compatriotas detenidos, detenidas y desaparecidos y desaparecidas, miles de familias desamparadas por el miedo.

Herederos de esa dictadura, el actual Gobierno derechista, frente a un problema social profundo solo sabe responder con los militares en las calles.
Observamos, con angustia y dolor, las fuertes imágenes que nos llegan a través de diversos medios y redes sociales, respecto a la represión que el gobierno ha ejercido como respuesta ante las justas y necesarias demandas de nuestros compatriotas. Demandas que hoy bordean las necesidades y derechos básicos para poder tener una vida digna.





Asimismo, repudiamos los actos de violencia y vandalismo.

Pensamos que el alza del precio de los pasajes en Santiago, así como en regiones, repercute directamente en las familias chilenas, Con salarios miserables y costo de vida extremadamente alto. Como bien se ha demostrado, debido a los escasos ingresos producto de las pésimas condiciones laborales. No es sólo el precio del transporte, sino que ha sido el alza de servicios básicos como luz, agua, alimentación, la mala calidad de los servicios de salud y de la educación pública, las pensiones miserables, condiciones laborales precarias, entre otros, lo que ha generado el descontento de nuestros y nuestras compatriotas en esta jornada.

Denunciamos la ineficiencia e incapacidad del Gobierno de derecha que se autodesignó como el "mejor gobierno de los últimos 50 años". Es clara su debilidad de poder, dado que lo demuestra a través de las Fuerzas Armadas, además de su negligencia política al enfrentar las demandas que emanan desde la sociedad chilena.

Entendemos que el contexto en que ocurren las manifestaciones es Chile no es un hecho aislado de nuestro país, sino que responde a una cuestión generalizada en América Latina, donde los diversos gobiernos de derecha han implementado políticas neoliberales impulsadas por el FMI, así como de represión que se han visto tanto en Argentina, Honduras, Colombia, Ecuador.

Con todo lo anterior, exigimos:

Fin del Estado de emergencia, que pretende criminalizar las demandas y necesidades sociales del pueblo chileno, con el retiro inmediato de las fuerzas Armadas de las calles y fin de la represión violenta a nuestras familias como la restitución inmediata del Estado de Derecho.
También exigimos el cumplimiento de las demandas históricas reivindicativas del pueblo chileno y de los pueblos originarios: aplicación de políticas públicas que eliminen la desigualdad social, que modifiquen el sistema educativo y la educación pública sea de óptima calidad y gratuita, que se elimine la precariedad de la salud pública y sea de calidad para todos los ciudadanos donde se garanticen todos los servicios sanitarios, políticas públicas que eliminen la precarización hacia nuestros jubilados de manera que la administración del sistema jubilatorio pase a manos del estado y deje de ser administrados por empresas privadas que lucran con los fondos de pensiones mientras los abuelos cobran miserables jubilaciones.

Por todo esto exigimos al Gobierno que ponga la mirada hacia las necesidades colectivas, escuchando la voz de la ciudadanía. Que construyan pactos sociales y que Senadores y Diputados no miren hacia un costado. Que presenten proyectos de Ley que hagan un Chile soberano y que garantice la justicia social. Que de una vez esta democracia garantice educación y salud pública gratuita y de calidad; y el fin de las AFP para que se garantice el bienestar de nuestros jubilados. En resumen, por un Chile justo y sin desigualdad social".

Represión y detenciones

Después de una jornada de movilización en solidaridad con el pueblo chileno, las organizaciones presentes fueron reprimidas con gases lacrimógenos, balas de goma. También se confirmaron detenciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3086 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter