Líderes y organizaciones sociales de Chile convocaron a una Asamblea Constituyente

22 Oct. 2019.- Medio centenar de líderes y organizaciones sociales de Chile convocaron para este martes a conformar un nuevo pacto social mediante una Asamblea Constituyente, en medio de protestas y manifestaciones populares en rechazo a las medidas neoliberales que rigen en este país por el presidente Sebastián Piñera.

Entre los promotores de la Constituyente se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Cumbre de los Pueblos, Corporación Humanas, entre otros.

Subrayaron que la clase política resulta "culpable de haber sido un instrumento para la instauración de un modelo fundado en el abuso", el cual considera los derechos sociales como oportunidades de lucrativos negocios.

Esta iniciativa coincide con el anuncio del presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, acerca de las reuniones que sostendrá este martes con dirigentes de partidos del oficialismo y la oposición para abordar la crisis social en el país.

No obstante, la CUT, a través del Twitter, anunció la convocatoria para este miércoles de una huelga general junto a múltiples organizaciones y movimientos sociales agrupados en la mesa de Unidad Social, llamado que también realizaron sindicatos mineros y portuarios de Chile, en apoyo a las protestas populares contra el gobierno de Piñera, las cuales han sido fuertemente reprimidas por la policía de Carabineros y el Ejército.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde el jueves 17 de octubre cuando comenzaron las protestas se reportaron mil 420 personas detenidas por las fuerzas del orden y al menos 84 heridos por armas de fuego. Adicionalmente, denunció que menores de edad sufrieron lesiones durante las detenciones, caracterizadas por el uso desmedido de la fuerza y algunos casos de vejaciones sexuales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3573 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter