Colombia: Decretan toque de queda en departamento del Cauca ante ola de asesinatos

21 Oct. 2019 - Autoridades del municipio Guapi, en el departamento del Cauca, Colombia; decretó este lunes toque de queda, debido a los asesinatos que se han registrado en el departamento este 2019, la mayoría de miembros de las comunidades indígenas.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la medida regirá todo el mes y entrará en rigor desde las 21:00 horas hasta las 05:00 horas.

El secretario de Gobierno de Guapi, Olimpo Rentería, instó al ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero; y al presidente de la Nación, Iván Duque, a que "envíen más hombres que refuercen las labores de inteligencia y se puedan capturar todos los responsables de los asesinatos que se han presentado en nuestro municipio".

El pasado 7 de octubre, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció nuevas amenazas y presencia de grupos armados en los territorios originarios.

"En el legítimo derecho y deber de controlar nuestro espacio territorial, rechazamos cualquier acto de violencia por parte de los grupos armados que lo único que buscan es desarmonizar el territorio y la tranquilidad de los comuneros", señaló el CRIC mediante un comunicado.

El CRIC puntualizó que se mantiene la presencia de personas desconocidas armadas dentro de los territorios indígenas de Tierradentro, sobre todo en las zonas rurales y comunidades del municipio Páez-Belalcazar.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) refiere que en lo que va del Gobierno de Iván Duque fueron asesinados 102 líderes originarios y 167 desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3094 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/article/decretan-toque-de-queda-en-departamento-colombiano-ante-ola-de-asesinatos)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter